Menú Buscar
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos / CG

Cuando Rivera rechazaba el 155

2 min

Maldita hemeroteca. Hace dos años, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no solo rechazaba la suspensión de la autonomía catalana para frenar a los independentistas, sino que comparaba esa medida con “matar moscas a cañonazos”.

De esta forma respondía el líder de la formación naranja en febrero de 2016 al entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando éste valoró la posibilidad de suspender la autonomía catalana para evitar un referéndum independentista. Según alegaba Rivera, el Estado “tiene otros mecanismos” para impedir que el Gobierno catalán actué al margen de la ley.

Si bien es cierto que en estos dos años han pasado muchas cosas –el citado referéndum, una declaración de independencia unilateral y un cambio de Gobierno a nivel español--, lo cierto es que la postura de Rivera es radicalmente distinta. No solo apoyó al PP en la aplicación del artículo 155 sino que insiste en volver a utilizar esa medida constitucional, en este caso para responder a las amenazas del presidente Quim Torra, quien hizo un llamamiento a “atacar al Estado”. Pura soflama. Sin embargo, el pulso de Cs y PP por lograr el monopolio de las esencias españolistas ante un Gobierno del PSOE que consideran demasiado tibio, está detrás de esa contundencia verbal.