Menú Buscar
Ramon Cotarelo en una imagen de archivo / LV

Cuando Cotarelo arremetía contra los separatistas

20.09.2018 13:03 h.
3 min

De nuevo ¡maldita hemeroteca! Las redes sociales se han hecho eco de los bandazos ideológicos de Ramón Cotarelo, actual valedor del independentismo mediático --ha cobrado 8.600 euros en dos años por salir en TV3--, a pesar de que hace años abominaba de los movimientos separatistas. Le acusan incluso de "cambiar de opinión por dinero".

En un artículo titulado Esto no tiene arreglo publicado en Diario 16 el 13 de noviembre de 1992, el catedrático de Ciencia Política y Administración califica el nacionalismo como “ese desmedido, arrebatado y excluyente amor a la nación propia por la que se está dispuesto a derramar sangre, generalmente ajena, es el sucedáneo de otras ideologías, hoy en almoneda”. Afirma que “llamamos moderados a los nacionalistas que no degüellan, pero no por eso son menos radicales en su anhelo separarista. ¿Acaso Pujol aceptará que su amor a la patria catalana se repute menor que el de Colom y éste que el suyo se considere inferior al de quien aprieta el gatillo?”.

“Concedido el propósito final de todo nacionalismo, claro en el caso de los matarifes de la liberación patria, se oscurece en el de los independentistas tácticos, moderados o no rabiosos”.

Cotarelo arremete también con los socialistas, a los que acusa de complicidad con los separatistas. “Y si de complicidades hablamos, no quede en el tintero la del gobierno socialista, que ha gastado diez años en reproducir la jerigonza subrepticiamente separatista de los ‘moderados’, en la vana esperanza de que nuestra integración en Europa emascule los proyectos independentistas. De esta forma, si la unión europea resulta una entelequia, como ya se ve venir, esos proyectos se volverán sobre y contra España, mostrando que el problema no tiene arreglo”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información