Menú Buscar
Enrique Urquizu, entre Joaquín Almunia (I) y Joaquín Estefanía.

Cruce de navajas en el PSC

2 min

El congreso de los socialistas catalanes del próximo mes de noviembre promete choque de trenes. De momento, solo el actual líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado su candidatura a la primera secretaria que será elegida en primarias el 15 de octubre por los militantes socialistas. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, mantiene la incógnita mientras recaba apoyos como el del líder del PSC del Baix Llobregat, el alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, que la considera un “revulsivo”, aunque le exige que “explique cuál es su proyecto”. Sobre Iceta afirma que es “individualista y no cuenta con nadie. Tuvo su papel y ahora viene una nueva etapa”.

La tensión en el PSC augura aguas turbulentas en los próximos meses y se escenificarán este viernes en L’Hospitalet. La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, ha convocado una conferencia bajo el título Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política, en la que participarán Núria Parlon, Susana Díaz y Ximo Puig.

Para acabar de rizar el rizo, también está invitado Ignacio Urquizu, virtualmente el “candidato tapado” de Díaz a la secretaria general del PSOE. Iceta no había sido invitado y tras algunas tensiones hará la apertura de la jornada. En un aviso a navegantes, Iceta anunció su candidatura de forma oficial este fin de semana y en su entorno más inmediato se dice que “no habrá pacto con Parlon”, si “Miquel se presenta porque cree que no hay ninguna opción mejor”. El ambiente se caldea y todavía faltan tres meses para que los militantes elijan al líder de un partido en horas bajas.