Menú Buscar

El lío de ‘comuns’ con ‘Borgen’

07.12.2017 13:06 h.
1 min
El candidato por Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domenech, en un acto de campaña / EFE

Catalunya en Comú ha lanzado en el inicio de campaña el mensaje de que su presidenciable, Xavier Domènech, podría convertirse en el Borgen de Cataluña por los vetos que se han hecho entre ellos los candidatos del llamado bloque constitucionalista. Pero el paralelismo con la serie televisiva danesa les puede restar.

Birgitte Nyborg era una política moderada que consigue el cargo de primer ministro de Dinamarca primero con un pacto con el partido laborista a pesar de que éste tiene más escaños. Hecho que situaría a Domènech en un plano político que no se corresponde al que intentan ocupar los comuns.

Pero lo que menos tienen en cuenta es el desenlace de la aclamada ficción. Nyborg funda un nuevo partido, sale del llamado bloque rojo poco antes de las elecciones para arañar votos y consigue una representación que le hace decisiva para la conformación de un nuevo Gobierno. Se llega a plantear un pacto con la extrema derecha que finalmente declina para convertirse en la ministra de Exteriores del bloque azul.  

¿Es ése el papel que quiere ejercer Domènech en Cataluña tras el 21D?

¿Quiere hacer un comentario?