Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Toni Comín, tercero por la izquierda, y Ferran Mascarell, segundo por la derecha con cabello blanco, en un acto de antiguos miembros del PSC.

Comín versus Mascarell ¿Duelo de ex socialistas por la alcaldía de Barcelona?

2 min

Todavía falta mucho para la celebración de las elecciones municipales, pero en los partidos empiezan a sonar tambores de guerra para ver quién liderará las listas en las elecciones de 2019. Sólo los socialistas y Ciudadanos parecen que mantendrán a sus candidatos, Jaume Collboni y Carina Mejías, respectivamente, pero no hay ninguna certeza. En el PP, se esperan acontecimientos en España y Cataluña para poner fin al virreinato de Alberto Fernández. La CUP, como siempre, cambiará su candidato, y Barcelona en Comú seguro que relevará a Ada Colau que aspira a más altos menesteres.

Este compás de espera contrasta con el ruido de sables en Esquerra y CDC. Los republicanos constatan el fracaso de su candidato Alfred Bosch. Obtuvo malos resultados y ha desaparecido de la primera línea, dejando a ERC coja en la capital de Cataluña. Las diferentes familias convergentes, por su parte, tratan de situarse en la pole position tras la anunciadísima e inconclusa marcha de Xavier Trias.

El asunto no es baladí y las direcciones de ambos partidos están tomando cartas en el asunto. Parece que Artur Mas piensa en el exsocialista Ferran Mascarell, ahora flamante embajador en Madrid, para tomar el relevo de Trias. No parece que a Mas le agrade la candidatura de Joaquim Forn, nombrado heredero por el propio Trias. En la calle Calabria, Oriol Junqueras piensa en su amigo Toni Comín. Ambos pasan mucho tiempo juntos los fines de semana con sus respectivas familias –estrategia ya seguida por Comín con la familia Maragall– y muchos dirigentes republicanos no dudan de que la conselleria de Salup Pública es sólo una plataforma política para, el también ex socialista y ex ciutadà pel canvi, Toni Comín. Será, sin duda, un duelo de titanes de dos otrora socialistas que ahora visten la camiseta de ERC y de CDC.