Menú Buscar
Foto del Círculo del Liceo / LICEU BARCELONA

El Círculo del Liceo y la masonería

09.05.2018 12:57 h.
2 min

Círculo del Liceo celebra el miércoles próximo una asamblea general ordinaria en la que, entre otros pormenores, se elegirá a la junta de gobierno y al nuevo presidente. Ignacio García-Nieto Portabella, actual titular de la presidencia, deja el cargo por mandato estatutario, tras haber cumplido eficazmente dos periodos consecutivos. La institución cuenta con cerca de un millar de socios.

A las elecciones se presentan dos candidaturas. Una de aire continuista, encabezada por Francisco Gaudier Fargas, impulsor de la firma familiar Comercial Importadora Gafa, distribuidora de los zapatos Sebago.

Presenta la novedad de que a ella se ha incorporado Javier Godó, factótum de La Vanguardia y su grupo mediático. La presencia del conde de Godó garantiza la continuidad de los acuerdos de colaboración vigentes entre el Círculo y La Vanguardia.

Aire rupturista

La otra, de aire reformista e incluso rupturista, la lidera José Daniel Barquero Cabrero, actual director de la escuela de negocios Eserp. Ofrece la característica de albergar a algún que otro miembro de la masonería catalana.

Los masones en España componen un corto y selecto grupo, integrado por unos pocos millares de miembros. Pese a ello, copan cargos relevantes en las administraciones públicas, en el ámbito universitario, en las entidades corporativas y en las empresas privadas.

Su postrer objetivo parece ser que es el Círculo del Liceo, selecto reducto de la alta burguesía barcelonesa.

Barquero asegura contar ya con el apoyo de 283 socios, lo que augura una reñida batalla.