Menú Buscar
Xevi Buigas durante la campaña electoral de 2011 / ERC

La familia socialista del CDR encarcelado

30.09.2019 20:58 h.
2 min

La familia Buigas-Llobet era, y es, una familia socialista de toda la vida. Lluís Buigas fue jefe de seguridad del PSC durante años. Lo fue con Raimón Obiols, con Narcís Serra, y con Pasqual Maragall y José Montilla en los años que compartieron la dirección de los socialistas catalanes. Rosa, su mujer, estuvo en el PSC desde el primer minuto, conocía todos los engranajes de la maquinaria socialista desde su puesto en la primera secretaría. Estuvo siempre en los entornos de los primeros secretarios, en su secretaría personal. Lluís murió hace unos años y Rosa está jubilada, aunque a ambos se les recuerda con mucho cariño en la sede central socialista, ahora en la calle Pallars.

Rosa ya ha visto a su hijo. Ha ido a visitarlo a la cárcel de Soto del Real donde está recluido por pertenecer al grupo acusado de terrorismo. Xavier –Xevi-- Buigas Llobet es uno de los CDR en prisión preventiva por constituir el grupo Equipo de Respuesta Táctica que pretendían hacer ruido en el aniversario del 1-O y tras la sentencia del Tribunal Supremo. La fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional los acusan de pertenecer a un nuevo grupo terrorista, con una organización jerarquizada que busca la independencia por vías violentas.

Xevi ya no es un joven temperamental. Antes de ser candidato en Folgueroles, su pueblo de residencia, por ERC en 2011, siempre fue una fuente de problemas para sus padres. Antes de su aventura política con los republicanos y su radicalización posterior, se vinculó con los grupos de MiliKK que se negaban a hacer el servicio militar, los mismos que trataban de boicotear los actos socialistas que su padre se encargaba de proteger. También tuvo problemas para encontrar empleo. Las relaciones de los padres terminaron por dar sus frutos y acabó trabajando en los servicios forestales de la Diputación de Barcelona.