Menú Buscar
La bancada popular aplaude a Cayetana Álvarez de Toledo tras su estreno como portavoz en el Congreso / EFE

Cayetana al alza

2 min

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participará el próximo 9 de septiembre en un foro de debate en Barcelona. Dos días antes de la Diada y ante el tono bronco que se está perfilando, parecía un buen momento para que el Partido Popular ratificara o no su apuesta ante la sociedad civil catalana, que aparentemente le dio la espalda en las últimas elecciones, tanto municipales como generales.

Pero el PP de Pablo Casado dobla el envite: Cayetana Álvarez de Toledo, su única diputada por Cataluña, actuará de presentadora de Díaz Ayuso. Después de su brillante estreno como portavoz de los populares en el Congreso, el partido se reafirma en la marquesa de Casa Fuerte. No habla catalán, pero su dialéctica derrotó abiertamente a Inés Arrimadas, que también se estrenaba en el hemiciclo como portavoz de Ciudadanos, y sentó las bases de lo que puede ser el muro de contención popular para taponar la fuga de votos hacia Vox.

Las últimas encuestas señalan que esa estrategia no es mala: Vox se contiene a la baja, Cs se derrumba y PP se recupera. Aunque sea a costa de lo que pueda ocurrir en Cataluña: los populares no están por hacer guiños al catalanismo y mantienen la línea dura. Es evidente.