Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Borràs y Jordi Turull, presidenta y secretario general de Junts per Catalunya (JxCat)

El calendario del pulso de Junts a ERC y PSC

3 min

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius, ha afirmado que su partido tomará “decisiones estratégicas” sobre los pactos de gobierno con ERC en la Generalitat y PSC en la Diputación de Barcelona “en el congreso del partido en julio”. Ha comunicado el calendario de la doble crisis política que quieren abrir los neoconvergentes a un año de las elecciones locales en una entrevista en Catalunya Radio. Con todo, ha dejado en el aire contestar qué opinan de ello la futura dirección del partido.

Rius, que se da por sentado que continuará como portavoz del partido, ha tirado balones fuera cuando se le ha repreguntado sobre qué opinaban Laura Borràs y Jordi Turull respecto a dejar el aire la gobernanza en ambas instituciones en dos meses. De hecho, sus palabras contrastan con las declaraciones previas de la futura presidenta de Junts. Borràs habló de dejar en manos de militancia la continuidad de ambos pactos, pero su anuncio tenía trampa.

Antes de abrir una votación vinculante, la presidenta del Parlament habló de contratar una auditoría sobre cómo funcionaban ambas coaliciones y, con los resultados en la mano, intentar aplicar los cambios que fueran necesarios para que los neoconvergentes demostrasen que tienen poder real. Es decir, se daba tiempo para agotar ambos mandatos. Especialmente en la Diputación de Barcelona, que se renovará tras los comicios de mayo de 2023.

Todo ello pone en evidencia la fragilidad de la estrategia que mantiene Junts. De hecho, la futura dirección ni siquiera se ha pronunciado de forma clara sobre qué opina de los pactos con ERC y PSC. Borràs los ha criticado en multitud de ocasiones, sin llegar a pedir su fin. En cuanto a Turull, ha mantenido un perfil aún más bajo. Cabe tener en cuenta que son los dos acuerdos los que permiten a la formación conservadora mantener el sottogoverno en Cataluña, multitud de cargos y altos cargos en la Administración Pública que les brinda un poder mucho más grande que los resultados que obtienen en las urnas.