Menú Buscar
Imagen del parque de Bomberos de Figueres, en Girona, con un gran lazo amarillo / CG

Bomberos catalanes: sin efectivos suficientes, pero con lazo amarillo

En alguno de sus parques quitan banderas españolas y ponen 'esteladas' independentistas

29.12.2018 16:06 h.
3 min

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña podrán estar bajo mínimos de personal --están de huelga de horas extra desde principios de mes--, pero en sus parques no faltan los símbolos independentistas, el proyecto que defiende el Gobierno al que reclaman mejoras. Ejemplo de ello son las instalaciones de Figueres (Girona). Estrenadas en septiembre, los funcionarios ya han arrancado la bandera española para colgar la estelada en la torre de entrenamiento.

Los mástiles con las banderas del parque de Bomberos de Figueres (Girona) / CG

Los mástiles con las banderas del parque de Bomberos de Figueres (Girona) / CG

Asimismo, el mismo edificio luce un gran lazo amarillo, el símbolo por la libertad de los presos investigados por organizar el procés en Cataluña, amén de una pancarta con la palabra Democracia.

Esteladas en el parque de Bomberos de Figueres (Girona) / CG

Esteladas en el parque de Bomberos de Figueres (Girona) / CG

Ajenos a esta exhibición secesionista, ayer viernes no abrieron cinco parques de Bomberos del territorio por falta de plantilla. El resto continúan bajo mínimos por falta de personal, ya que los funcionarios se niegan a hacer horas extra. El año pasado los efectivos antiincendios realizaron medio millón de horas fuera de horario, denuncian.

Dos protestas y una querella

Cabe recordar que los Bomberos, junto a los médicos en huelga, casi asaltan el Parlamento catalán el pasado 20 de noviembre en demanda de mejoras laborales. La protesta se repitió una semana después, el 28 de noviembre, cuando los funcionarios rompieron el cordón policial que habían hecho los Mossos d'Esquadra ante la cámara catalana. Tras ello y ante la falta de respuesta de la Generalitat, los sindicatos presentaron una querella contra el president Quim Torra y su gobierno.

La parte social de los Bomberos denuncia que se encuentra en situación de "colapso estructural" debido a la falta de personal y al mal estado de los vehículos cuba antiincendios que utilizan. Ello no ha sido óbice para que algunos de los funcionarios siguieran apoyando las manifestaciones independentistas o incluso participando en algunas de las algaradas, situándose entre los radicales de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y los Mossos, como en las protestas contra el Consejo de Ministros de Barcelona el pasado 21 de diciembre.