Menú Buscar
Aspecto exterior de lo que será el Ateneo Popular Sagrada Família, aun en obras / CG

El 'ateneu' popular que sigue cerrado

2 min

El famoso Ateneo Popular de Sagrada Família sigue en obras y cerrado. El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido unos cinco millones de euros en dotar a los movimientos vecinales que en su día crearon la plataforma Recuperem el Niza de un local social en la calle Nàpols, pero dos años y medio después de la compra de los bajos --1.350 metros cuadrados--, éste aún está en obras.

En estos momentos, ningún letrero exterior anuncia cuándo tendrá lugar la inauguración. Quizá sea porque los que habían sido instaladados anteriormente fijaban fechas que fueron incumplidas. Gerardo Pisarello, entonces teniente de alcalde y actualmente diputado en el Congreso, hizo una visita de obras en febrero en 2018 y anunció que se abriría al público nueve meses después.

Se da la circunstancia de que Recuperem el Niza, un movimiento tras el que el consistorio sostiene que existen una cuarentena de asociaciones, pero que en realidad casi no tienen actividad, pretendía impedir la transformación del solar en el que estuvo el cine Niza en un edificio de viviendas y que en sus bajos se instalara un supermercado. El ayuntamiento buscó y compró un local alternativo, cuyo presupuesto total ronda los cinco millones de euros.

La empresa que levanta el edificio en Plaza de Sagrada Familia, 12, Sol Urbà, hizo una sorprendente aportación de un millón de euros a las obras del ateneo. La transacción, registrada en los documentos municipales como "convenio de colaboración empresarial" el 4 de diciembre de 2018, pasó totalmente desapercibida, tal como pretendían las autoridades municipales.