Menú Buscar
Monumento en memoria de Federico Borrell García, el miliciano inmortalizado por Robert Kapa cuando caía el 5 de septiembre de 1936

Aitana y el miliciano

06.08.2019 13:22 h.
1 min

La sierra de Aitana --Alicante--, que tiene el pico más alto de la provincia con 1.558 metros, se ha convertido en noticia este verano porque Pablo Iglesias e Irene Montero han puesto este nombre a su hija recién nacida. Lo último que vio Rafael Alberti cuando abandonaba España al final de la guerra civil fue la sierra de Aitana. Por esa razón le puso ese nombre a su hija, iniciando una costumbre que han seguido cientos de padres españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística, hoy 25.189 mujeres se llaman así. 

La sierra de Aitana, que según la tesis más extendida debe su nombre a los íberos edetanos, tiene otro secreto. En Benilloba, de nombre indiscutiblemente árabe situado al inicio de la sierra aproximándose desde Alcoy, nació el miliciano más famoso de la guerra civil que fue inmortalizado por Robert Capa. El soldado se llamaba Federico Borrell García, según algunos historiadores y los habitantes de esta localidad. En las estrechas calles de la población se puede contemplar una reproducción de hierro forjado de la famosa foto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información