Pilar Rahola, en su canal de Youtube / YOUTUBE

Pilar Rahola, en su canal de Youtube / YOUTUBE

En voz baja

8.100 euros más de TV3 para Pilar Rahola

8 marzo, 2021 18:36

TV3 continúa dando que hablar por los contratos públicos que otorga a algunos de los más polémicos agitadores del procés independentista. Entre ellos, figuras como Pilar Rahola --cuyo vínculo con el fugado Carles Puigdemont quedó en evidencia en las grabaciones del denominado caso Voloh--, y otras célebres por su hispanofobia como Pilar Carracelas --en cuyas redes sociales abundan los insultos a España-- o Juliana Canet, que ha dicho en los últimos días en la televisión pública catalana que la violencia en las manifestaciones de las últimas semanas en Barcelona está "justificadísima", entre otros.

Así se desprende de la web de Transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), donde se acaba de dar a conocer que Rahola ingresará 8.100 euros por sus intervenciones como "especialista en temas de actualidad" en el programa Tot es Mou. Una cantidad que abarca tan solo los primeros siete meses del año 2021, de enero a julio, y que representa la mitad de lo que percibió el año pasado en ese mismo período: 16.800 euros.

A esos importes, sin embargo, hay que añadir otros de cuantía desconocida por sus intervenciones en espacios de la cadena realizadas por productoras externas. Por ejemplo, el FAQS de El Terrat, donde cada sábado lleva a cabo monólogos políticos sin réplica.

3.375 euros para Carracelas y 1.750 para Canet

Quien sí mantendrá el mismo nivel de ingresos en Tot es Mou es Pilar Carracelas, a pesar de la radicalidad, agresividad y las muestras de odio de buena parte de sus comentarios políticos. En sus redes sociales, por ejemplo, ha proferido el exabrupto "puta España" en numerosas ocasiones y ha animado a hablar de este país como "un enemigo", además de acusar de tibios a los líderes del procés. En este primer semestre, la tertuliana se embolsará 3.375 euros, prácticamente lo mismo que un año atrás (3.500).

Pilar Carracelas, tertuliana de TV3, jaleando el puta España en su perfil de Twitter

Pilar Carracelas, tertuliana de TV3, jaleando el "puta España" en su perfil de Twitter

También resulta llamativa la incorporación a la nómina de tertulianos de Juliana Canet, que el pasado enero firmó un contrato de 1.750 euros por sus apariciones esporádicas en Tot es Mou hasta julio de 2021. Al igual que Carracelas, la joven también se ha hecho un lugar en los medios de comunicación públicos de la Generalitat tras airear su hispanofobia a los cuatro vientos: tan solo en este mismo espacio el año pasado se embolsó ya más de 8.000 euros, a los que se suman sus retribuciones en Catalunya Ràdio, donde presenta el programa juvenil Adolescents XL a pesar de haber celebrado la quema de contenedores en otras entrevistas a medios digitales. La empresa que lo produce, Fem Produccions, cobró más de 200.000 euros por encargos de diferentes departamentos de la Generalitat en 2020, como la propia CCMA y las consejerías de Educación y Cultura, el Consejo Catalán del Deporte o la Institució de les Lletres Catalanes, según informó recientemente El Triangle.

Juliana Canet, diciendo puta España en sus redes sociales

Juliana Canet, diciendo "puta España" en sus redes sociales