Salou quiere reinventarse. Fue pionera en el desarrollo del sector turístico por la decadencia de la actividad de su puerto comercial, que fue clausurado a mediados del siglo XIX. Las primeras casetas de baño se autorizan en la Playa de Poniente en 1863 y llega el ferrocarril con los primeros turistas en 1867 con el Carrilet que unía la ciudad con Reus.

Se independizó de Vilaseca en 1989 y con Port Aventura se reafirmó como punto de atracción turística. Ahora, designada Capital de la Cultura Catalana en 2025, Salou quiere tomar impulso y aprovechar el escaparate internacional que le otorga esta designación para poner en valor el “inmenso patrimonio cultural” y la historia milenaria de la localidad.

La iniciativa de la Capital de la Cultura Catalana tiene como objetivo principal ampliar la difusión y el uso de la lengua y la cultura catalanas, al mismo tiempo que incrementa la cohesión cultural entre territorios de habla catalana. En Salou ha sido muy bien recibida y se prepara para un año de actividades culturales, eventos e iniciativas que pondrán en valor su riqueza patrimonial y cultural.

Noticias relacionadas