Menú Buscar
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, perdería apoyos de repetirse los comicios.

El PP abre brecha con el PSOE a 17 días de la convocatoria de nuevas elecciones

Los populares amplían la ventaja a 7,4 puntos con los socialistas en el rush final de las negociaciones de investidura

Redacción
2 min

El PP amplía la distancia con el PSOE en la recta final de las negociaciones de investidura. A apenas 17 días de que se decrete la repetición de las generales en España, los populares aumentan a 7,4 puntos la distancia que los separa de los socialistas. Una nueva encuesta avanza que Podemos perdería tres puntos si los comicios se celebraran hoy, mientras que Ciudadanos ganaría un 2,1%.

El sondeo de Advice Strategic Consultants difundida por Europa Press revela que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con el 29,1% de apoyo entre los votantes españoles. El PSOE, por su parte, cedería tres décimas y se quedaría con el 21,7% de sufragios, tres décimas menos que el 20D. Los trabajos de campo se hicieron entre los días 4 y 10 de abril --antes de que estallase el caso Soria-- mediante 2.500 entrevistas en 48 provincias.

Cambios entre los 'nuevos'

Entre los partidos de nuevo cuño sí habría movimientos de electorado. Podemos acusaría un desgaste de 3,1 puntos respecto al resultado que logró en las últimas elecciones generales, arañando el 17,4% de los sufragios emitidos.

Por contra, Ciudadanos repuntaría y llegaría al 16%, un avance de 2,1 puntos respecto al porcentaje de papeletas que consiguió el 20D.

Un porcentaje similar ganaría IU-Unidad Popular, que sumaría un 1,8% más de apoyo, hasta quedarse con el 5,5% de los votos.

Nacionalistas a la baja

La cata demoscópica indica también que los partidos nacionalistas quedarían igual en el mejor de los casos si el 3 de mayo se convoca una repetición de elecciones. El PNV volvería a recoger el 1,8% de papeletas, el mismo resultado que en la última cita electoral.

A su vez, ERC bajaría una décima y se quedaría con el 2,3% de los apoyos, ligeramente por encima de Democracia i Llibertat (DiL), que recabaría un 2% de los votos, dos décimas menos que el 20D.