Menú Buscar
Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, en el comité federal del PSOE.

El "no" de Díaz a Podemos y el miedo al pacto independentista: “Nos matan en Extremadura”

Tensión, autocrítica y miedo al pacto con Iglesias en el Comité Federal del PSOE

Redacción
3 min

Había mucho que debatir y decidir, y eso se notó en las durísimas intervenciones que los barones socialistas efectuaron el sábado en el comité federal del PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia. “Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país”, dijo Díaz a puerta cerrada, según unas grabaciones difundidas este lunes por la Cadena Ser en las que se aprecia la tensión en algunas intervenciones.

Dureza

También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. Para el barón asturiano, Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE. "Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.

"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño.

Vara también incidió en su rechazo a los independentistas y lo justificó: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".

El exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”, dijo.