Menú Buscar
Los sirvientes de la casa de los duques figuraban en la nómina de Aizoon.

El contable de Nóos confirma que la empresa de la Infanta tenía una plantilla ficticia

Aizoon simulaba que tenía contratados incluso a tres sobrinos de Urdangarin para justificar sus elevados ingresos

Redacción
2 min

Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, vaciaban la caja de su empresa Aizoon simulando la contratación de personal y cargando en su cuenta de resultados los sueldos y las cotizaciones sociales de su servicio doméstico. Entre los empleados ficticios figuraban tres sobrinos de Urdangarin: Jan, Luca y Lucía Gui.

Marco Antonio Tejeiro, que era el contable del Instituto Nóos, ha comparecido como acusado esta mañana en el juicio que se sigue en Palma sobre el caso Nóos para explicar que la estrategia de la sociedad, participada al 50% por el matrimonio, consistía en aparentar una plantilla suficientemente grande como para justificar los elevados ingresos de la sociedad, que en realidad era una pantalla.

Dos trabajadores

Solo dos de los empleados de Aizoon eran reales mientras que el resto, eran trabajadores "ficticios" que, pese a estar dados de alta en la Seguridad Social, no llevaban a cabo ningún tipo de actividad para la mercantil, todo ello con el objetivo, además, de aumentar los gastos deducibles así como la disminución de la base imponible en el impuesto de sociedades.

Entre el personal de Aizoon se encontraban varios empleados del servicio doméstico de la casa que Urdangarin y su mujer poseían en el barrio barcelonés de Pedralbes, además de una estudiante, una encuestadora, un asesor, dos personas que "nunca nadie ha visto trabajar" para la empresa, un "chico de los recados", una analista del estilo de vida de los deportistas y una persona con estudios de enfermería haciendo "cortas y pegas" de artículos de internet, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los trabajadores inventados figuraban incluso los empleados del servicio doméstico de Julita Cuquerella, que era la asistenta personal del entonces duque.