Pint of Science 2017: más ciencia y más bares

Este 2017, participan 42 ciudades, más de cien bares y cerca de 400 científicos; hay programadas alrededor de 400 charlas.

Hombre sostiene una caña de cerveza / EFE

Hombre sostiene una caña de cerveza / EFE

En la tercera edición de Pint of Science la ciencia volverá a llenar los bares. El evento reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia, y es uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Se celebrará a partir del 15 de mayo y hasta el 17 de mayo, de forma simultánea, en 10 países: Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España y en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios -- científicos y aficionados a la ciencia -- que trabajan de manera desinteresada.

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona,Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición. Este 2017, Pint of Science llega a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

Los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son cerca de 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar de su trabajo con la gente. El programa de charlas de Pint of Science 2017 abarca gran diversidad de temas: del cerebro al Universo; del cuerpo humano a la Naturaleza o de la tecnología a las Ciencias Sociales.

La comunidad científica apuesta por el Pint of Science

Los organizadores del festival reconocen que no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

Además, en el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.