Packlink y el olvido de los seguros obligatorios de transporte

La compañía miente a los usuarios indicando que sus envíos NO están asegurados

Packlink envio paqueteria sin seguro

packlink envio paqueteria sin seguro

Los usuarios de Packlink, el comparador líder de paquetería en España, se han encontrado una sorpresa las últimas semanas. En todos los envíos aparece la opción de añadir un seguro a su mercancía bajo el alarmante mensaje “tus productos no están asegurados”

 

Seguro Packlink

Toda una artimaña de la compañía para engañar a sus clientes. La ley obliga a disponer de seguros de responsabilidad a la empresa de transporte o mensajería. Según el destino de la mercancía, la cobertura obligatoria es distinta. Ninguna mercancía puede viajar sin dicho seguro.

Seguros obligatorios de transporte

Destino España terrestre: Se rige por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Cubre la responsabilidad del transportista respecto de las mercancías que transporta. Se pagará por cada kilo transportado, (5,91 euros por kilo), siempre y cuando la pérdida o el daño producido sobre la mercancía sea responsabilidad de la empresa de transporte. En caso de fuerza mayor, o por robo con violencia, el transportista no será responsable y no cubrirá los daños.

Destino Internacional terrestre: Similar al anterior pero basado en el convenio CMR. La cobertura es de 11€ por kilo.

Destino Internacional aéreo: Basado en el convenio de la asociación de transporte aéreo internacional – IATA -, es similar a los anteriores, pero la cobertura por kilo es de 20 dólares USA, con un máximo de 100 dólares

Siguiendo el modelo compañías aéreas

El modelo de Packlink con los seguros sigue el modelo de las compañías de low cost aéreas con importantes matices. Allí se ofrece el seguro de viaje opcional que, en general, cubre retrasos o perdidas de avión. Un accidente es cubierto simplemente por disponer del billete de avión. En el caso de Packlink el seguro opcional no debería indicar que "tus productos no están asegurados" ya que es totalmente falso.

El desconocimiento de los usuarios, inducido por la propia compañía comparadora, es un manifiesto engaño con un fin de lucro evidente. Con un destacado quieren hacer entender al usuario que sus envíos no están asegurados, lo cual, como hemos indicado, es totalmente falso. Otra cosa son las dificultades para gestionar los problemas en Packlink. Solo hace falta poner la palabra "opiniones packlink" en Google, o directamente packlink en Twitter, para darse cuenta del volumen de quejas existentes.

Sin lugar a dudas la medida de Packlink parece un filtro para asegurar una mejor gestión de aquellos envíos doblemente asegurados, o con seguro adicional, ante la avalancha de quejas por el seguro obligatorio. Packlink ha marcado un antes y un después en el campo de los envíos por internet, pero debe, también, cumplir la normativa y no engañar de una forma tan burda a sus usuarios. La confusión generada por el mensaje debería ser evitada con una simple información en la que se indicara que el servicio dispone del servicio obligatorio siendo opcional un seguro adicional. La polémica está servida.