Niveles récord en Europa del fraude con tarjeta

Según FICO el total de las pérdidas por fraude de tarjetas, de los 19 países europeos estudiados, se sitúa cerca de los 1,8 mil millones €

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de material intervenido relacionado con la falsificación de tarjetas / EFE

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de material intervenido relacionado con la falsificación de tarjetas / EFE

Las tarjetas no presentes, las falsificadas o las tarjetas robadas, son aún las causas más comunes de este tipo de fraude. Así se desprende de la actualización del mapa interactivo que realiza la empresa especializada en software analítico FICO.

Analizados los datos de 2016, de los 19 países estudiados sólo España, Italia, Portugal, Holanda, Alemania, Grecia y Hungría han conseguido fortalecer su lucha contra este tipo de fraude, ya que muestran una variación negativa con respecto a las cifras de años anteriores. El país que más sufrió fue el Reino Unido que elevó las pérdidas por este concepto hasta los 618 millones de libras (aprox. 700 millones de euros) .

La tarjeta no presente (CNP, denominada así la transacción que se realiza, por ejemplo, por teléfono o internet y en la que el vendedor no tiene modo alguno de verificar si la identidad del comprador corresponde al tenedor de la tarjeta), es la tipología de fraude por tarjeta que más ha crecido en los últimos ocho años ya que ha pasado de suponer un 50 % de las pérdidas en 2008 al 70 % en 2016. Es una variación significativa que supone un importante reto en términos de prevención y de seguridad para bancos y comercios electrónicos.

Tanto los bancos como los emisores de las tarjetas han centrado sus esfuerzos en reforzar la comunicación con sus consumidores con el fin de que éstos estén informados en tiempo real de los usos de sus tarjetas y así poder actuar en caso de observar alguna anomalía o transacción no consentida.

El fraude por tarjeta en España

En nuestro país, tal y como podemos apreciar en la imagen, la falsificación de la tarjeta es el motivo más habitual de fraude. Le siguen las tarjetas robadas y las tarjetas no presentes. Según observan desde FICO esto es así debido a que España fue de los últimos países en implementar el sistema, ahora tan utilizado, de Chip&Pin en las tarjetas.

Evolución tipologías fraude por tarjeta en España / FICO

Con todo, España presenta una variación interanual del -1 % por lo que se aprecia un esfuerzo por parte de los diferentes sectores afectados por incrementar la seguridad y la fiabilidad en las transacciones. No obstante, no hay que confiarse pues el nivel de amenaza en nuestro país es de los más altos de entre los 19 países estudiados.

Niveles de amenaza del fraude por tarjeta por países / FICO

Un mercado de 6.000 millones de euros

Según el informe Global Payment Cards Data and Forecasts to 2021 elaborado por la consultora londinense RBR (Retail Banking Research), el gasto por tarjeta en comercio electrónico aumentará hasta los 6.000 millones de dólares en 2021. Cifra que duplica el valor de 2015 en el que se gastaron 2.700 millones de dólares por este concepto. 

El aumento del uso de internet gracias, entre otros factores, al también incremento en el uso de los teléfonos inteligentes; el creciente número de comercios electrónicos; la facturación rápida (1 sólo clic) de dichos comercios y, finalmente, las compras compulsivas, son los factores clave que impulsarán el crecimiento del gasto hasta dicha cifra.