Los turistas chinos recuperarán el IVA de sus compras vía móvil

Global Blue alcanza un acuerdo con Tencent, la mayor empresa de servicios de Internet de China, para ingresarles el importe directamente en su app de pago WeChat Pay

Una turista en unos grandes almacenes

Una turista en unos grandes almacenes

Global Blue, primer operador internacional de tax free, ha alcanzado un acuerdo con el grupo chino de servicios por Internet Tencent, en virtud del cual los turistas de esta nacionalidad recibirán el IVA de sus compras vía móvil y en tiempo real a través de la app de pago WeChat Pay.

De esta forma, en lugar de cobrar el IVA en efectivo en el punto de reembolso del aeropuerto o esperar la recepción de una transferencia o cheque bancario que después tendrán que ingresar en su cuenta corriente, los viajeros chinos podrán disponer del dinero de forma digital, segura e instantánea antes de salir del país.

Con su puesta en marcha, que acaba de arrancar en Madrid-Barajas, aunque está previsto que se extienda próximamente a los principales aeropuertos internacionales, Global Blue se convierte en el único operador capaz de ofrecer este servicio en Europa a los más de 800 millones de usuarios mensuales que tiene esta popular app china de pago.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los turistas chinos optan por tramitar el reembolso del IVA de sus compras directamente en el aeropuerto antes de salir de país, el objetivo de este acuerdo es mejorar la experiencia de compra en España de estos viajeros, que se alzan como los más rentables. Según datos de Global Blue, tienen un presupuesto medio sólo para ir de compras de 2.800 euros, lo que supone casi el triple de lo que gasta un británico –nuestro principal mercado emisor- en toda su estancia.

Un proceso ágil y sencillo

Así, mediante este servicio -que supone una ventaja competitiva para atraer al turismo chino de calidad- Global Blue pone al alcance de estos viajeros un proceso de devolución cómodo y fácil en un momento en el que el móvil se ha convertido en herramienta indispensable. Concretamente, después de hacer sus compras y sellar los formularios tax free en la aduana, deberán seleccionar WeChat como método de pago en su móvil utilizando un código QR que localizarán en el mostrador de reembolso del aeropuerto.

Acto seguido, se les abrirá una aplicación en el teléfono y se generará un código de barras que el operador del punto de reembolso escaneará. Una vez escaneado, el operador confirmará el importe y aprobará el pago en el monedero digital WeChat. Inmediatamente después, el turista recibirá una notificación confirmando que el reembolso ha sido ingresado con éxito.

Firme apuesta por la digitalización

Este acuerdo refuerza la apuesta de Global Blue por la innovación y la tecnología, enmarcándose dentro de su estrategia de digitalización del proceso de validación de tax free –o devolución del IVA al turista extracomunitario-. Precisamente, hace apenas unos meses Global Blue unía fuerzas con los dos sistemas de pago más utilizados de China, como son China Union Pay (CUP) y Alipay, para permitir el reintegro del IVA de las compras directamente y al instante en las tarjetas bancarias CUP o cuentas asociadas al “PayPal chino”, con el fin de incentivar el gasto de estos turistas.

Además, Global Blue fue pionero en la puesta en marcha, en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como “DIVA”, que pasará a ser obligatoria a partir de enero de 2019, permitiendo al viajero el reembolso del impuesto vía telemática, sin necesidad de utilizar el sellado manual de los formularios de compra en la aduana.