Los polémicos números de 'Glovo App'

Incoherencia de los datos presentados por la startup nacida en 2014

Web de glovo app

Web de glovo app

No es la norma habitual de esta publicación, pero cuando un artículo como el humo de Glovo App genera insultos, ataques, amenazas veladas, y no tan veladas, es momento del director de responder. No sólo por respeto a nuestra publicación, sino por todo el equipo que está detrás. Y no hay mejor respuesta en nuestro medio, Ecoonomia.com, que los datos. 

Los datos del primer artículo estaban bien claros y contrastados con la información publicada en el Registro Mercantil - fecha constitución empresa el 9 de septiembre del 2014 -, notas de prensa de la compañía y las palabras del CEO entrecomilladas en diversas entrevistas en medios de gran difusión, entre otros, El País o El Mundo. Todos suficientemente claros para ser asumidos por la compañía, o eso hemos aprendido en más de 30 años de profesión. A pesar de lo consistente de la información ofrecida, la primera reacción fue dar a entender que los medios citados se equivocaron. Curiosamente confirmaron que los datos indicados no eran falsos, todo lo contrario, pero que estaban mal presentados. Según parece ahora algunas empresas deben dictar cómo hacer los artículos.

En las últimas horas también hemos intercambiado mensajes por Twitter con el CEO de la empresa que, más o menos educadamente, en alguna ocasión menos que más -creemos achacable a los nervios de no saber qué decir-  se ha negado a dar datos oficiales. Sirva como muestra un ejemplo: a nuestra pregunta solicitando un documento para contrastar los datos de su blog en Medium de hoy, donde indicaba que tenían 70 trabajadores y confirmaba 1.200.000 de pedidos anuales, ha contestado "No compartimos esta información públicamente. Y no es nada contra ti". Opinión totalmente respetable pero mostrando una actitud contradictoria con el afán y la queja de las horas previas.

Somos conscientes de que estos informes pueden herir la sensibilidad de quien trabaja cada día con implicación en las startups de este país y, por eso, documentamos al máximo los datos con todo tipo de información adicional que no publicamos ni aireamos. Fuentes directas, en algún caso incluso internas, complementan nuestros datos. De esta forma, toda la información cumple al máximo el rigor necesario. Tras el primer informe, y la polémica generada, se han negado a contrastar los datos aportados por ellos mismos en el blog del CEO.

Por todo ello, desde el primer día, como hemos indicado en diversas ocasiones, este medio tiene la obligación y la decencia de comprobar cualquier dato antes de publicarlo. A diferencia de algunos periodistas de medios de supuesto primer nivel, no publicamos informaciones sesgadas, ni aceptamos invitaciones por publicar informaciones que creamos no se ciñen a la verdad. No ponemos las "mejillas" a cambio de información. No somos del estilo indicado por el propio CEO "(los medios) escriben basándose en lo que les cuento yo", sino que leemos, pensamos, analizamos y publicamos. 

Tampoco somos Gotham como en el caso de Gowex. En primer lugar, porque no somos anónimos y, en segundo lugar, porque Glovo App no es una empresa cotizada, por lo que la hipotética responsabilidad deberá recaer sobre sus accionistas y sus inversores. Tampoco es comprensible la furibunda reacción de los autodenominados 'serial entrepreneurs' que, con sus insultos y su falta de criterio de arbitraje, demuestran que nuestra información al menos debe contar con el beneficio de la credibilidad. Por ello, vamos a realizar otro ejercicio para explicar lo que la mayoría de lectores entendió pero que algunos no quisieron ver. Por último, y a nivel personal, baste decir que desconocía la existencia de Glovo hasta hace unas semanas.

Datos de Facturación de Glovo App el primer año

Aunque algunos hablen en términos ingleses porque suponen que es más 'fino', la facturación es la facturación. Creo que nadie duda de que la facturación viene de las facturas emitidas. Tan simple como tantas facturas tantas ventas. ¿Por qué centrarnos en el primer año? Pues, porque es el año con más información contrastada, tanto por fuentes públicas y oficiales como el Registro Mercantil (allí se depositan las cuentas), como por notas de prensa con el logo de Glovo App, y por conferencias o presentaciones del CEO de la compañía. Recordemos que la compañía se funda en septiembre del 2014, por lo que su primer año completo en el Registro cubre todo el 2015.

¿Incongruencias o mentiras?

Primer dato. Nota de Prensa de Glovo App donde señala que su facturación para el primer año es de 260.000 euros en vez de los 200.000 previstos. La nota, emitida por Glovo App a los medios de comunicación, donde claramente indica que los datos corresponden al año 2015 y como información relevante destaca que la empresa ya supera sus expectativas de facturación para ese año en un 30%.

Nota Prensa Glovo

Segundo dato. Presentación del CEO de Glovo App, en la foto, donde indica claramente que "Sales", que a pesar de estar en inglés sabemos que son ventas, han sido de 2 millones de euros. También claramente indicado el 'primer año' (first year), 2015.

Presentacion Glovo en Berlin

Tercer dato. Los datos del Registro Mercantil de Barcelona donde aparecen las cuentas de Glovo App del 2015.

Datos registro Glovo / Ecoonomia.com

Con los datos en la mano y la información publicada, la realidad es que según el día, la ventas de la empresa en el primer año, recordemos 2015, pueden ser 106.000 euros oficiales o 200.000 euros o 260.000 euros (nota de prensa) o incluso 2 millones. Alguno podría alegar que ventas y facturación no es lo mismo. Incluso alguno podría alegar que en ventas incluyen los descuentos de clientes. En todo caso la terminología es clara. Cuando usan ventas en el Registro Mercantil son 106.000 euros y en Berlín, 2 millones. Cuando usan facturación estrictamente, también la variación es sorprendentemente grande para un volumen tan pequeño.

Si atendemos al funcionamiento de la empresa, según reza su web, sus Glovers (personas que recogen la mercancía para realizar el porte) pagan la mercancía con una tarjeta monedero por lo que efectúan una compra. Cualquier compra de empresa debe reflejarse en la facturación por lo que si 106.000 es un porcentaje de los dos millones comprados estaríamos primero ante un 5%, no el 10-40% indicado, y segundo habría habido una infracción contable al no contemplar esos pagos completos. Si por su parte fuera al revés, que esos 106.000 fueron el conjunto de las compras, el porcentaje dejaría en primer año con ese 10% en apenas 10.000 euros.

Los famosos 1.200.000 pedidos anuales

Nuevamente indicado por el CEO, 'Oscar' de la compañía, en este caso este mismo mes, en el diario El Mundo. Un dato 'confirmado' para el mes de diciembre por fuentes anónimas citando los reports a los inversores. 

Mas un millon pedidos glovo

Aquí vamos a hacer un ejercicio de simples matemáticas y reglas de tres para comprobar si puede o no ser correcto ese dato. En España hay 39.457.054 líneas de banda ancha móvil (datos CNMC). Ya sabemos que Glovo está en París y Milán, pero vamos a darle como ciertos los datos en España para que puedan ser más creíbles estadísticamente. El territorio que abarca actualmente Glovo incluye Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga. En general, sólo las capitales, como se puede ver en cualquier crítica a la web. Estas capitales suman unos 8 millones de habitantes en conjunto.

Con una sencilla regla de tres podemos obtener que, si en España hay casi 40 millones de móviles, con 47 millones de personas, significa que en estas áreas debe haber sobre 6.750.000 potenciales usuarios. Recogiendo los datos de Google Playse han producido entre 100.000 y 500.000 descargas de la App. A estos hay que sumar los que vienen a través de la App Store de Apple. Si nos basamos en los comentarios, 1.249 contra 13 parecen no muy importantes, pero vamos a darles un valor optimista del 40%.

Descargas en apple y android

Con esos datos vemos que las descargas de la aplicación de Glovo en España estarían entre las 140.000 y las 700.000 sobre el conjunto de la población. Pero como hemos dicho, Glovo App, a pesar de los anuncios, no llega a todas las poblaciones, por lo que las descargas pueden venir de cualquier rincón de España, pero obviamente, no en todos con opción a hacer pedidos. Aplicando la regla de tres, saldrían dos escenarios.

Primer escenario 140.000 descargas sobre el total de lineas móviles en España, 39.457.054. Transportado eso al número de lineas con hipotético servicio de Glovo, 8 millones potenciales consumidores con 6.750.000 líneas activas de banda ancha, daría un máximo potencial de 28.000 descargas. 

Segundo escenario 700.000 descargas sobre el total de líneas móviles en España, unas 39.457.054. Extrapolando este dato al número de lineas con hipotético servicio de Glovo, 8 millones potenciales consumidores con 6.750.000 líneas activas de banda ancha, daría un máximo potencial de 141.000 descargas. 

Descargas potenciales Glovo en España / Ecoonomia.com

Pero como cualquier lector entenderá, en el mejor caso de 141.000 descargas efectivas, hemos de descontar todos aquellos que desinstalan la aplicación sin usarla. Hay diversos estudios que cifran está cantidad entre un 40% e incluso alguno en un 80%. Vamos a calcular a través de las calificaciones de descarga, y tendríamos un hipotético 30% con las calificaciones más bajas. Descontando ese caso quedan unos 20.000 potenciales usuarios en la banda baja, y unos 95.000 en la banda alta. Todo ello como hipótesis y análisis que no dudamos han realizado los sesudos inversores y trabajadores de la compañía.

Decimos potenciales, porque éstos deben tener una tasa de conversión del pedido. Aquí volvemos a las estadísticas: las quejas y desinstalación tras experiencias frustradas están según el baremo de opiniones sobre un 30% adicional. Es decir, en la franja baja unos 14.000 usuarios deben hacer una media de 7 pedidos mensuales, cerca 90 anuales, o 95.000 usuarios deben hacer una media de un pedido mensual. Contando que las descargas, como indicamos en anterior informe, han sido constantes la proporción no es solo una fidelidad única en el mercado, casi un 100%, sino una constante generación de pedidos tanto de los nuevos usuarios como de los antiguos. Algo ciertamente no visto en el mercado.

Parece entonces poco probable, podríamos decir imposible, que una App con un potencial máximo de 28.000 descargas genere 1.200.000 pedidos como indica el CEO de la compañía. En el caso de 141.000 descargas, la tasa de conversión debería ser tan elevada que simplemente deberíamos de decir que es falsa.

Y los detalles, la imagen de Glovo

Cuando los números hacen aguas, o en el caso de Glovo App, cuando el Glovo de deshincha, siempre puede uno repasar los comentarios de Google para ver si todo puede ser un error. El detalle del número de comentarios sobre el total de usuarios llamó la atención a Gotham en su informe sobre Gowex. En este caso apenas hay 16 comentarios para una empresa que dice generar 1.200.000 pedidos anuales. "Curiosamente" la nota media, además, es muy baja, 2,9 sobre 5. ¿Cuántos de los lectores irían a un Hotel con una nota en Booking de 5,8?

Reseñas Glovo en Google

Y hemos dicho 'curiosamente', entre comillas, porque, al menos dos, creemos más, de los comentarios positivos con 5 estrellas pertenecen al Co-Founder y Head of Business Intelligence at Glovo App (recordemos, en inglés es mas fino) Sacha Michaud y Julien Fitoussi. Sin ellos, la nota media caería a niveles que podríamos calificar de vergonzosos.

Porque al final los datos son datos, la economía es la economía. Y cuando una publicación seria, rigurosa, con grandes profesionales detrás, se lanza con un artículo de análisis sobre algún dato de compañía, tiene la información contrastada y comprobada. Es más, cuando una empresa responde a un medio de comunicación con insultos, amenazas, en vez de ofrecer datos, es que tiene mucho que ocultar. Glovo App no es Gowex. Obviamente no cotiza en el mercado, pero su valor, como en aquel informe, debe de ser cercano a cero. 

Emprender es algo respetable, y los primeros que debemos respetar el tema, somos los emprendedores. Hay algunos personajes oscuros que se autodenominan "business angelso "serial entrepreneurs" que, simplemente cazan empresas jóvenes para inflarlas, venderlas y sacar su propio beneficio, a veces, sin invertir un euro canjeando fachada e imagen por futuro valor de la compañía. Para ellos, su sóla presencia ya dota de un valor a la empresa. Tras una primera fase activa saben que ahora es el momento de hacer caja, saliendo de la compañía. Su misión es esa, ganar dinero, y aparentar ser un cohete con un gran recorrido. Terceras rondas son las propicias para ese salto adelante. El futuro les es indiferente.

Como dijimos hace unos días, no entramos en valorar si Glovo App puede ser o no una gran iniciativa en breve o si la economía colaborativa, la democratización de los recursos y la utilidad de las Apps, puede ser el futuro. Lo único cierto es que los datos de Glovo son simples y llanamente discutibles. Desde los primeros datos del primer año a los pedidos millonarios. La fe mueve montañas, quizás mueve dinero, pero la fe no mueve la economía. Y quizás los medios deberían empezar a mirar qué publican y por qué lo publican. Y es aquí donde incluimos a esos de las "mejillas" que lo hacen por amor ... por amor al dinero. Analizamos, no juzgamos porque 2 + 2 son 4 aquí y en Berlín.