Los nuevos unicornios: 24 empresas se unen al club de los 1.000 millones

La china Toutiao entra por la puerta grande en el club de los 1.000 millones al alcanzar una valoración de 12.000 millones

Unicornios al trote

Unicornios al trote

Pitchbook, consultora especializada en capital riesgo y fusiones y adquisiciones, ha actualizado su lista de empresas unicornios, en la que ha incorporado a otras 24 que han recibido en este 2017 un total de 6.000 millones de dólares de financiación. Según la consultora, otros 15.000 millones de dólares fueron a unicornios ya existentes como Airbnb, Lyft o Didi ChuXing.

De continuar así, este 2017 podría igualar los registros de 2016, en el que 49 empresas alcanzaron la valoración de 1.000 millones de dólares (uno de los requisitos para que una compañía sea considerada unicornio). El ejercicio actual distará mucho del de 2015 en el que hasta 89 empresas adquirieron esta condición. Entre otras, las protagonistas del año pasado fueron Deliveroo, OfferUp plataforma de compras y la compañía de software Domo.

Número de nuevos unicornios por año / Pitchbook

Identificación y sectores de los nuevas empresas unicornio

De los unicornios actuales, ocho empresas se basan en China y 14 tienen su sede en los Estados Unidos (nueve de las cuales residen en el área de la bahía de San Francisco).

De entre las 24 nuevas hay una enfocada al comercio en el espacio (Rocket LAB), una empresa de realidad virtual (Improbable) y dos plataformas de intercambio de bicicletas (OFO y Mobike). Por ruedas de financiación, las que más capital han atraído son las enfocadas a B2C (Business-to-Consumer) y las tecnológicas, que han acaparado el 49 % y 46 % respectivamente, de la atención del capital riesgo. El año pasado, el 26 % del capital invertido en las empresas que se convirtieron en unicornios fue a nuevas empresas de servicios financieros, en gran parte debido al  $1 billón obtenido en la ronda por Jingdong Financial Group

Sequoia y Matrix Partners destacan entre los inversores con 6 operaciones realizada por la primera (que ha centrado su interés en China al invertir en en Mobike, Clover, Zoom, URWork, NIO y Toutiao) y 4 operaciones realizadas por la segunda (Quora, OFO, Yuanfudao y QingCloud). 

Gráfico de unicornios / Pitchbook

Toutiao, el neo-unicornio que más capital atrae

La empresa China, en su última ronda de financiación, ha conseguido 1.000 millones de dólares en una ronda liderada por SequoiaCCB International. Gracias a esto su valoración se ha elevado hasta los 12.000 millones de dólares (su última valoración, que data de 2014, era de 500 millones de dólares). 

Toutiao, compañía fundada por Zhang Yiming en 2012, cuenta con más de 600 millones de usuarios en China y es un servicio de noticias inteligente que pretende una experiencia personalizada para sus usuarios que tienen a su alcance los más de 200.000 contenidos diarios que la empresa pone a su disposición y en la que también puede publicar contenidos creados por ellos. Los usuarios también pueden comprar productos gracias a la asociación de la empresa con la plataforma de comercio electrónico JD.com.

Toutiao cuenta con un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) que permite evitar las noticias falsas. El laboratorio de IA de la compañía ha desarrollado un periodista virtual, de nombre Xiaoming, que se encarga de la redacción de artículos cortos de partidos de fútbol europeo. 

Sus principales ingresos provienen de la publicidad, que le generó en 2016 unas ganancias de 869 millones de dólares. Toutiao adquirió en febrero la aplicación de vídeo californiana Flipagram, rival de Instagram. El objetivo es claro: ganar en presencia e influencia. Por este motivo, algunos expertos la ven como la gran competencia de Facebook y Twitter. Por el momento, Toutiao opera sólo en China pero ya prepara su salto internacional.