Las gestoras de fondos y su lenta digitalización

Solo un 23% de las webs permiten a los clientes gestionar de forma directa sus inversiones en fondos

Usuario hace seguimiento inversiones a través de una tablet / Pixabay

Usuario hace seguimiento inversiones a través de una tablet / Pixabay

Esta semana se ha dado conocer el primer Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión que ha sido elaborado conjuntamente por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), el medio especializado Funds People y la consultora Carter Lane. El objetivo del barómetro, tal y como se define en el mismo, es el de conocer el grado de digitalización de las entidades de gestión de activos, tanto nacionales como internacionales, que operan en España, y detectar la forma en que el sector entiende y utiliza el canal digital y sus oportunidades de desarrollo en este entorno.

Para ello, han tomado como muestra 47 entidades (que gestionan 310.726 millones de euros) que tuvieron que responder un cuestionario online, estructurado con preguntas cerradas precodificadas y con una duración aproximada de 12 minutos. Las conclusiones se han elaborado conforme a las respuestas obtenidas representativas del 53,95 % del patrimonio total que se maneja en España.

La presencia digital de las gestoras

Un 94,7 % de las entidades dispone de una web propia. El grupo más numeroso entre las que no tienen, es el de las gestoras pertenecientes a corporaciones bancarias españolas, cuya información está integrada en la página corporativa del grupo en un 12,5% de los casos. 

En cuanto al contenido de sus páginas en internet, un 86 % prioriza la información corporativa (misión, visión y valores), así como la historia y el área de actividad, ambas presentes en un 78,9 %. También se le concede relevancia al equipo y la estructura (el 70 % de las webs lo especifican) mientras que la parte de empleo y RRHH es la menos presente, sólo en un 30% de los casos. El 68,4% de las websites incluye una sala de prensa o espacio con noticias. Las entidades que menos variedad de información proporcionan en su página web son las gestoras de grupos bancarios nacionales mientras que las gestoras de aseguradoras españolas son las que mayor diversidad de contenidos muestran. En cuanto a otros contenidos incluidos en las webs, el 72,6 % facilita enlaces a información de interés y el 76 % proporciona noticias generales. 

En cuanto al producto, todas las webs de las gestoras contienen información, así como la posibilidad de descargarla (con formularios en algunos casos). Sin embargo, solo un 23% permite la contratación online y un 47 % tampoco tiene prevista esta opción en el futuro, ni siquiera entre las firmas internacionales. El segmento más aventajado en este aspecto es el de los grupos aseguradores españoles. Un 54 % de las webs sí  permiten contactar de forma directa con el departamento comercial.

Operativa de clientes

El porcentaje que dispone de operativa digital para los clientes baja al 49 %, aunque un 30 % tiene prevista la creación de un área de clientes en su web. Las que cuentan con este área centran gran parte de su actividad en el acceso de los clientes a información sobre sus movimientos o la consulta de datos personales, pero sólo un 52,2% incluye una operativa real en la que el usuario pueda gestionar de forma directa sus posiciones. Combinando los porcentajes y la información de ambos gráficos, resulta que sólo un 22,6% de las webs permiten a los clientes gestionar de forma directa sus inversiones en fondos.

El uso de aplicaciones tampoco cuenta con un alto grado de penetración en el sector. Un 21,6 % ha desarrollado una app propia y el 23,5 % dispone de la de su matriz. No obstante, entre la mayoría que aún no cuenta con ella, un 51,9 % prevé su desarrollo a corto o medio plazo. Resulta destacable indicar que el 33,3 % no detectan la necesidad y el 14,8 %, a pesar de detectarla, lo consideran de baja prioridad.

Las redes sociales como canal de comunicación

Entre los canales digitales más utilizados, un 80 % de las entidades están en las redes sociales con el fin de construir marca, vigilar su reputación e informar de sus productos y servicios. La mayoría de las entidades --el 55,9 % -- realiza un seguimiento periódico de resultados para analizar el ROI obtenido y el 23,5 % tiene previsto incluir estas mediciones en su estrategia a corto plazo. Un 72,5 % de las organizaciones con presencia en Social Media (Redes Sociales) considera positivos sus resultados.

Entre otros canales de comunicación destaca el envío de emailing, utilizado por un 73 %. Un 65 % de las gestoras realiza campañas de publicidad digital, aunque el porcentaje de uso disminuye en el misma medida en que se sofistican los formatos y herramientas.