España, un líder mundial en Energía Verde

Europa vuelve a darle un revés al 'impuesto al sol' en España

Parque de placas solares

Parque de placas solares

2030: España es el país con mejor rentabilidad solar mundial, y en particular de Europa, por metro cuadrado. España, con este perfil, seria el país más sostenible económicamente. Pero lamentablemente aún nos queda un camino muy largo para alcanzar esta meta del 27% fijada en la actualidad; incluso el Parlamento Europeo ha pedido elevar el objetivo de energías renovables para la Unión Europea hasta un 35% en 2030 como parte de los esfuerzos del bloque comunitario para cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de París.

Hace 10 años, España tenía la intención de convertirse en uno de los líderes mundiales en energía verde. El gobierno de entonces ofrecía generosas subvenciones, prometiendo tasas superiores a las del mercado para los productores de energía verde, para ayudar a garantizar que más personas invirtieran en energías renovables.

Y ahora, ¿dónde estamos?

Insuficiente Financiación

Por un lado, el esquema de subvenciones estaba mal estructurado y esto originó un déficit insuperable debido a la diferencia de la cantidad que las compañías de servicios públicos pagaban a los proveedores de energía verde y la cantidad recibida de los consumidores. El problema era que los costes no se transfirieran a los consumidores, por lo que pese a que el coste de suministro iba aumentando, los precios de la energía se mantuvieron muy bajos. En consecuencia se perdieron 2.2 millones puestos de trabajo que había creado la industria de la energía verde.

El 'impuesto solar'

Por el otro lado, la medida tomada por el gobierno español era introducir el ¨impuesto al sol¨, con lo que las nuevas instalaciones solares se enfrentaban a un “muro impositivo” que hacía casi imposible que fueran económicamente viables.

A pesar de las críticas recibidas, algunos han sugerido que este impuesto era razonable, ya que aquellos que usaban su propia energía solar dependían de la red nacional como respaldo al no producir suficiente energía solar. Sin embargo, otros han sugerido que el gobierno simplemente estaba actuando para proteger a los proveedores de energía tradicionales que no querían ver que la industria solar tuviera éxito.

Conclusión: El problema en España no viene solamente de una parte.

Actualmente, sólo el 17% de la energía total generada lo es por renovables, es decir, un 10% por debajo de la meta actual de la Unión Europea. El Parlamento Europeo aprueba eliminar el impuesto al autoconsumo de renovables esta semana. Además, apuesta por elevar el objetivo de energías renovables para la Unión Europea hasta un 35% en 2030.

"Hemos blindado algo que era una pelea, a mi juicio justa, que es garantizar el autoconsumo como un derecho. El autoconsumo de energía renovable como un derecho y eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto que se conoce en mi país, el impuesto al sol", dijo el eurodiputado José Blanco.

Para alcanzar este porcentaje a nivel comunitario, los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, que serán coordinados y supervisados en virtud de otro proyecto legislativo sobre gobernanza energética, que también ha sido aprobado por la UE.

Y ahora ¿a dónde vamos? Un largo camino por recorrer...

Para cumplir el objetivo de la UE para 2020, España necesitará 6.400 megavatios adicionales. Esto es factible ya que el país intentó hacerlo antes. Ahora con la marcha atrás del impuesto al sol, hace falta un análisis completo del tema para encontrar una manera de producir energía verde sin endeudarse más y caer otra vez en el problema de 2007.

Un método de financiación es crear fondos de inversiones energéticos como han hecho en Estados Unidos. En el gráfico se ve una comparación de los 4 fondos con relación al indice S&P Global Clean Energy. Observamos que el fondo Pictet-Clean Energy se alza como el más rentable dentro de este sector, batiendo considerablemente a su índice, así como a su categoría, llegando a conseguir un diferencial superior al 5%.

Grafico energia

Fuente: www.rankia.com

Se puede crear algo similar en España para atraer inversionistas y financiar el sector energético público y llegar al objetivo marcado. Solamente con ese camino España será un líder mundial en Energía Verde y un modelo de la sustentabilidad económica dentro de la Unión Europea.