El MIT nombra a Eduardo Jorgensen Innovador del Año España 2017

El CEO de MedicSen, Eduardo Jorgensen, recibió el reconocimiento por su 'páncreas artificial' que revolucionará el tratamiento de enfermedades como la diabetes

Eduardo Jorgensen en el momento de recoger el premio como Innovador del Año España 2017 por MIT Technology Review

Eduardo Jorgensen en el momento de recoger el premio como Innovador del Año España 2017 por MIT Technology Review

La publicación MIT Technology Review premió el pasado jueves el trabajo de los diez mejores emprendedores e investigadores españoles que fueron finalistas de la primera edición regional de su premio más prestigioso, Innovadores Menores de 35. La ceremonia contó con el apoyo de Gas Natural Fenosa, Payment Innovation Hub, Almirall e IESE Business School, en su afán por apoyar la innovación, las nuevas tecnologías e iniciativas que promuevan el talento joven en España.

Durante el evento, celebrado en Barcelona Tech City, los 10 Top Talents españoles presentaron sus proyectos y expertos de la comunidad de innovación de MIT Technology Review analizaron algunos de los retos y tendencias tecnológicas más importantes en las áreas de energía, salud y finanzas. Además, el madrileño Eduardo Jorgensen recibió el reconocimiento como Innovador del Año España 2017.

Jorgensen es uno de los tres españoles, junto a Rubén Costa y Carles García, que recibieron además una mención especial por haber entrado en la lista de 35 ganadores europeos. Esa ha sido la principal novedad de este 2017. MIT Technology Review organizó su primera edición a nivel regional en busca de los 35 mejores perfiles de toda la Unión Europea para reconocerles como Innovadores Menores de 35 Europa. Esta lista fue publicada en septiembre y todos los ganadores, seleccionados entre más de 1.100 candidatos, fueron reconocidos durante el Summit Europe que tuvo lugar en París.

Jorgensen es el fundador y CEO de MedicSen, una start-up que trabaja en el desarrollo de un 'páncreas artificial' no invasivo y sin agujas para mejorar el tratamiento de la diabetes. Por un lado, su algoritmo rastrea un amplio abanico de variables en tiempo real para identificar patrones y predecir situaciones de riesgo para los pacientes. A continuación, su parche inteligente sin agujas, guiado por el algoritmo mencionado, funciona como un dispositivo que suministra la insulina a través de la piel.

La capacidad de este dispositivo para mejorar la vida de las personas con diabetes, y sus potenciales aplicaciones en el tratamiento de otras enfermedades han convertido a Jorgensen en el Innovador del Año España 2017.

Los 10 finalistas

Además, en su afán por continuar apoyando a las comunidades locales, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts decidió publicar previamente los nombres de los 10 finalistas de cada uno de los países europeos donde su comunidad se ha consolidado con más fuerza: Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y España.

Con la publicación de los 10 finalistas de este año, ya son 70 los españoles que forman parte de esta comunidad de innovación que reconoce a aquellos jóvenes que, por su talento, implicación e impacto social, contribuyen a incrementar el crecimiento y el bienestar del país

Los 10 Top Spanish Talents de 2017, seleccionados entre más de 200 candidatos que se presentaron a la edición europea, son:

  1. Javier CarreraUniversidad de Stanford: Está creando un modelo informático que simula el comportamiento de la bacteria E.coli para comprender y predecir su resistencia a los antibióticos y diseñar así mejores fármacos.

  2. Andrés CastellanosInstituto de Ciencia de Materiales de Madrid: Sus materiales para la fabricación de células solares flexibles y transparentes permitirán impulsar la generación de energía renovable a gran escala.

  3. Rubén CostaInstituto IMDEA Materiales: Sus bio-LEDS ecológicos y de bajo coste reemplazarán a los sistemas actuales de iluminación.

  4. Alejandro EscarioIn3: Ha creado una incubadora modular y de bajo coste para mejorar la atención sanitaria a recién nacidos en países en vías de desarrollo.

  5. Carles GarcíaFundación Fisabio: Su dispositivo médico disminuye los efectos secundarios provocados por una incorrecta aplicación de la anestesia epidural.

  6. Eduardo JorgensenMedicSen: Su páncreas artificial aumentará la adhesión al tratamiento y mejorará la calidad de vida de las personas con diabetes

  7. Víctor MayoralAcutronic Robotics: Está desarrollando H-Ros, un sistema capaz de crear piezas de hardware robótico estandarizadas, reutilizables y reconfigurables.

  8. Montse MedinaJetlore: Su plataforma predictiva para profesionales de marketing utiliza inteligencia artificial para ofrecer contenidos personalizados a los usuarios a través de distintos canales de comunicación

  9. Rosa MongeBEOnChip: Sus dispositivos permiten testar fármacos in vitro en el laboratorio simulando condiciones similares a los ensayos in vivo y eliminando la necesidad de realizar pruebas con animales.

  10. Carles Vilaehumanlife: Su plataforma online permite a pacientes de cáncer conectar con médicos de cualquier parte del mundo para obtener una segunda opinión sin moverse de casa y a un precio asequible.