El eco de la entrevista a Cabiedes en El Español

La entrevista marcará un antes y un después en el mundo de las startups en España

Luis Martin Cabiedes/ Agencia Efe

Luis Martin Cabiedes/ Agencia Efe

Hay personajes en España que siempre son reconocibles. Uno de ellos es Luis Martín Cabiedes. Sin lugar a dudas, uno de los inversores en el mundo de las startups más conocidos, pero sobre todo más respetados, del mercado español. Su entrevista del fin de semana en El Español no ha dejado a nadie indiferente. Aunque el debate se ha centrado en el titular, el contenido es aún mas interesante.

Creemos que es una entrevista imprescindible para conocer un poco mejor el momento actual del sector del emprendimiento en España. Entre todas las respuestas, no hace falta decir que es una lectura básica, vamos a resaltar un par que creemos tienen un valor intrínseco.

Las métricas y la vanidad en España

Con claridad Cabiedes responde sobre el concepto del mercado de startups “Hay muchísimo engaño en el mercado. Pero lo peligroso no es que el emprendedor te engañe a ti como inversor, sino que se engañe a él. Se ha establecido un juego de mentiras y trileros en los cuales los emprendedores no es que te engañen sino que hacen lo que les piden los inversores”

Y entra más allá en los valores “Cuando negocios de inversión se hacen sobre criterios espúreos, los inversores valoran cosas que no son relevantes y los emprendedores entregan cosas que no son relevantes. ¿Cómo van a ser las descargas una métrica si se compran?  Si no se pudiese comprar, la métrica sería valiosísima. Pero si tienes 800.000 descargas, es que has podido levantar 800.000 euros para comprarlas”

El futuro de la inversión en startups

Tras detallar que ha reducido sus inversiones en compañías en los últimos años aclara: “Tengo sospechas de que las rentabilidades que hemos conseguido unos cuantos en los últimos 10 años no van a ser fáciles de conseguir en los próximos 10. Y por eso miro otras alternativas de inversión”

Cabiedes remata la entrevista con una declaración de intenciones: “Tengo mentalidad inversora, no estoy casado necesariamente en este activo. He ganado con este activo, disfruto con este activo. Creo que hay posibilidad de hacer rentabilidad pero el día que vea que hay otro activo más rentable, dejaré este activo. Hay fondos que piensan que el modelo del capital riesgo de startups puede estar roto. Pero si no reflexionara sobre esto, sería un irresponsable”

La realidad en España

Como comentaban hoy algunos inversores y emprendedores, las declaraciones de Luis Martín Cabiedes marcan un antes y un después en el mundo de las startups en España. Son una carga de profundidad sobre algunas prácticas que deberían ser corregidas en cierta manera. Como señala el propio inversor “me consta que hay fondos que han devuelto menos del 25% de lo invertido”. Todo un baño de realidad.