Ecoonomia en el Automobile Barcelona

En el Automobile hemos sido testigos de la transformación del sector hacia la era de la movilidad

Palacio Nacional de Montjuic / Ecoonomia

Palacio Nacional de Montjuic / Ecoonomia

Ecoonomia ha estado presente en la jornada de hoy en el Automobile Barcelona, otrora Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, y que ha sido una clara exposición de la transición del transporte a la era de la movilidad, en la que los coches conectados y la conducción autónoma adquieren total protagonismo, no sólo por la tecnología que implican sino por las posibilidades y negocios que se derivan de dicha conectividad.

El Automobile no se olvida de aquellas empresas emergentes cuyas tecnologías pueden complementar y ayudar a hacer más eficiente la conducción o cualquier otro elemento relacionado con la conectividad. Destacan propuestas como las de Advanced Nanotechnologies y su sistema anti-vaho gracias a una capa con nanopartículas que recubren vidrios y lunas de los coches o Predict.IO.

Rondas de expertos

El salón ha contado con dos salas en las que los eventos eran continuos con diferentes expertos y protagonistas del sector presentando sus ideas, sus empresas y sus opiniones con respecto al futuro inmediato de la conducción. 

Entre las reflexiones más interesantes destacan las de Franck Leveque, de Frost & Sullivan, que ha hablado de la necesidad de redefinir el rol de la ciudades y de conceptuarlas como un consumidor más. Esta novación la entiende justificada en el colapso al que se dirigen las grandes urbes provocado por los factores demográficos y migratorios hacia ellas. Cada vez hay más población y más transporte tanto público como privado, lo que provoca pérdidas enormes tanto de tiempo (según datos facilitados nos pasamos hasta 50 horas al año en congestiones de tráfico) como de dinero (suponen un 1% del PIB mundial), así como consecuencias para la salud pues la contaminación de los vehículos cuesta 7 millones de vidas de forma prematura. La movilidad ha venido para catalizar y mejorar todo ello, por este motivo habla de la "movilidad como un servicio" (movility as a service). Para el Sr. Leveque, en el año 2025 veremos ya coches completamente autónomos. Lo interesante de estos sistemas son los nuevos paradigmas que supondrán para compañías de seguros, para el sistema de taxis y para los servicios adicionales que puedan derivarse gracias a la conectividad.

Franck Leveque de Frost & Sullivan durante su intervención / Ecoonomia

En una mesa de debate posterior, Pilar Bernat (CEO de Telefonía y Comunicaciones), quien ha sido también la moderada de la misma, ha introducido una buena pregunta a los asistentes: ¿Qué tipo de vehículo prefieren: autónomo, conectado o ambos? El dilema aún no está resuelto y en un tiempo no lejano coexistirán ambos y el consumidor tendrá que decidir. En esa mesa también ha participado Joan Palacín (director de unidad de negocio y de comunicaciones avanzadas en Ficosa) quien a una pregunta acerca de la regulación del coche autónomo ha respondido que es un tema complejo, que no está resuelto y que requerirá de la participación y colaboración de todos los actores involucrados porque, en caso de accidente, ¿quién es el responsable? ¿Quién es el conductor?

Otras ponencias de la mañana han ido a cargo de Jens Baron, de Waze, que ha hablado del programa "CCP" (Connected Citizens Program) y de cómo actúan en estrecha colaboración con organismos estatales de diferentes países como es la Dirección General de Tráfico en España, que permite que los ciudadanos ayuden en labores de identificación de incidencias en el tráfico. Gregory Ewert, de Inmarsat, que ha intervenido en la mesa redonda antes mencionada y que ha recordado el papel crucial que tiene la conexión vía satélite para la conectividad del coche en cualquier lugar del mundo, y que ha recordado que estamos ante una industria de 30 trillones de dólares, que en 2018 habrá 140 millones de coches conectados y 600 millones en 2025. Joan Palacín también ha llamado la atención sobre la tecnología que implica la conectividad y la conducción autónoma no sólo la que permite que el coche circule, sino también la que hará que el coche sea capaz de hablar con el entorno (identificar obstáculos, peatones en movimiento o parados,...). 

Una última mesa de debate analizaba la oportunidad que se abre para los servicios financieros derivados no sólo del consumo sino también del alquiler de coches, la financiación de las compras, el coche compartido y los servicios de pago. Dos empresas han intervenido para presentar sus soluciones: Sunhill que han presentado Travipay que permite pagar todo a través de una misma app (transporte público, parking, carga eléctrica… se puede pagar por sms y por otros medios) y Arval, compañía de BNP Paribas que proveen soluciones financieras y cuentan con una flota de más de un millón de vehículos .

Tesla, la estrella entre los expositores

Ni Ferrari, ni Masseratti, ni siquiera los nuevos modelos deportivos de KiaNissan. Quien centraba la atención de todos los asistentes eran los modelos que la compañía Tesla ha traído al Automobile. La compañía de Elon Musk ha traído sus coches eléctricos Model S 100D y Model X 100D. Ambos modelos vienen de serie con soluciones de seguridad activa y pueden equipar el Auto Pilot como sistema de conducción autónoma y cuentan con dos ordenadores en su panel central que permiten controlar todo el vehículo.

Tesla Model X 100D / Ecoonomia

Cabe recordar que Tesla ha anunciado la apertura de su primer punto de venta en nuestro país. Se trata de una tienda temporal (pop-up store) situada en el Port Vell de Barcelona, donde habrá vehículos en exposición y se podrán efectuar pruebas de conducción. Este establecimiento permanecerá operativo hasta finales de julio.

Imagen interior del Model X 100D / Ecoonomia