Crece el interés por adquirir lavadoras y neveras inteligentes

Según el comparador Idealo.es, el interés de los españoles por los estos electrodomésticos inteligentes se duplicó en relación a 2016

Un usuario controla su lavadora inteligente desde el móvil / EFE

Un usuario controla su lavadora inteligente desde el móvil / EFE

Según los datos de búsquedas del comparador Idealo.es, el interés de los españoles por las lavadoras y las neveras inteligentes ha crecido un 160% y un 120%, respectivamente, comparando las búsquedas del pasado julio respecto al mismo mes de 2016. Por el contrario, el interés en las aspiradoras inteligentes o robots aspiradoras ha caído un 3,5%.

Ese creciente interés de los consumidores españoles por este tipo de electrodomésticos que incorporan nuevas funciones está en línea con los consumidores franceses e italianos, que multiplican por cinco o por seis los datos del año anterior en las lavadoras y más aún en las neveras. En ambos países, el interés por las aspiradoras también ha crecido, a diferencia de España.

Los consumidores alemanes son los que menos incremento de demanda registran en los datos del comparador, un 0,7% más en lavadoras y un 20,8% en neveras; mientras que en el caso de los austríacos el interés aumenta (41,7% en lavadoras, 20,8% en neveras) pero en menor medida que España, Francia e Italia.

Las bajadas de precio son mayores en Francia e Italia

En cuanto a la evolución de los precios, en España se han reducido los de este tipo de lavadoras un 17% y en las neveras el ahorro ha sido del 7,9% respecto al año anterior, unos descensos de precios por debajo de los de otros países europeos. También ha caído el precio de los aspiradores, un 9,9% menos.

Tanto Francia como Italia han visto caer los precios de las lavadoras más de un 30%, mientras que en las neveras los franceses son los que mayor caída han visto, un 13,5% de descenso, que en Italia es un 5,4%. No obstante, en ambos países ha subido el precio de las aspiradoras.

El mercado alemán ha registrado caídas de precios muy poco significativas, del 3,1% en aspiradoras, el 2,1% en lavadoras y prácticamente ha visto los precios estables en cuanto a las neveras; mientras que el austríaco tiene bajadas de precios del 16% en lavadoras y aspiradoras, con las neveras estables.