CornerJob y los 'sorprendentes' crecimientos al 5000% en internet

La empresa sigue el patrón de incredulidad en sus cifras de otras compañías nacidas en el seno de Antai Venture

Web principal de CornerJob

Web principal de CornerJob

La historia comienza hace unos días, en Barcelona, con motivo de uno de esos premios que nunca se sabe de dónde vienen y que solo tienen ganador de la primera edición. Allí el CEO de CornerJob, David Rodríguez, señalo que su compañía había crecido un 5000% los últimos cinco meses. La crónica de ese día del 'prestigioso' diario El País lo calificaba como “un porcentaje impactante”.

Titular CornerJob El Pais

Pero, ¿qué es un 5000% de aumento de ventas?

Aunque 5000% suena muy aparatoso podemos recordar que, en el fondo, es simplemente 50 veces más. Una cifra, nadie negará, ciertamente elevada. Eso sí con una fuerza muy inferior a decir cinco mil. De nuevo, el mismo juego de las palabras presente en una startup de la misma factoría. Pero olvidémonos de las palabras y volvamos a los números. Imaginemos con esos datos, por ejemplo, el caso real de una empresa que facture 100.000 euros. Con un crecimiento como el declarado por CornerJob pasaría a facturar, en cinco meses, 5.000.000 de euros.

Según las palabras del CEO de la compañía, ese crecimiento se habría producido los últimos cinco meses, tiempo durante el cual “la compañía empezó a ganar dinero". Es decir desde septiembre de 2016 a febrero del 2017. Pero, ¿cuánto debía facturar entonces y cuánto factura ahora?.

Hemos de recordar que la empresa inició su actividad en octubre del 2015 y creó sus filiales de Italia, Francia, México y España. Todas antes “de empezar a ganar dinero”. En el caso de Italia casi un año antes.

 

Evolucion CornerJob / Fuente CornerJob

Las cifras de los secretos

Como es bien sabido, algunas empresas de las denominadas startup son muy recelosas a la hora de dar información sobre sus cifras reales de ventas. Comentan a duras penas algunas métricas, como vimos en el caso de Glovo, que, en general, carecen además de mucha lógica. Eso sí, en los datos declarados de ninguna empresa faltan, como no, las cifras del supuesto éxito: las inversiones. Millones de euros dispuestos por ambiciosos emprendedores.

CornerJob no es una excepción. A día de hoy indican que han recibido unos 35 millones de dólares en dos rondas de financiación. Cantidades antes, como indica su propio CEO, de ganar dinero. Buceando por la red encontramos que en el caso de México no parece cumplirse esa máxima sin ingresos. Así en una entrevista en la publicación El Empresario en septiembre del 2016, su máximo responsable en el país da unas cifras para intentar entender los números de CornerJob.

El director en México indica que ya “han colocado a 100.000 personas”, misma cifra indicada en el reporte de prensa de junio. Cabe deducir que ese dato es la suma de todas las filiales. Añade que disponen de unos 500 clientes en el país. Los cuales pagan entre 300 y 10.000 pesos mensuales. Al cambio actual entre 15 y 500 euros. Esta cifra daría un abanico de cobros, sólo en México, entre 7.500 y 25.000 euros al mes.

Datos de junio del 2016 de Cornerjob

Los únicos datos oficiales ofrecidos por la compañía son el reporte de prensa datado en octubre, pero con datos de junio de 2016. En esos datos se indica que hay unas 50 000 empresas usuarias, con unas 40 000 ofertas al mes.

Datos CornerJob / Dossier Prensa CornerJob

Extraemos los datos de México. Con 500 empresas usuarias representa el 1% del total indicado, 50.000. Recordemos que en México se indican unos ingresos mensuales entre 7.500 y 25.000 euros. Si esos datos los trasladamos al resto del mercado de la compañía, los datos son concluyentes. Estaríamos ante una empresa con un abanico mensual de facturación entre 750.000 y 2.500.000 euros. Siempre imputando de partida la representación del 1% de México como valor inicial.

Esos datos serían para antes del crecimiento del 5000%. Tras ese aumento de ventas, en brutal porcentaje, la empresa estaría según los datos extraídos y extrapolados de la propia compañía en una cifra de ventas actuales por mes entre 37.500.000 y 125.000.000 de euros. Es decir en cifras anuales, a este ritmo, serían unas ventas anuales entre 450.000.000 - 1.500.000.000 euros. Está claro, que como en otros productos de la factoría unipersonal de Antai, algo no cuadra. 

¿Alguien lee los números? ¿Alguien mira las webs?

Como en el caso de Glovo hace unos meses, los números de CornerJob sorprenden. No tanto por un hipotético potencial o admirable modelo de negocio, sino por la incapacidad de dar un discurso conectado a la realidad. La poca transparencia en las cifras tampoco es una gran ayuda. El discurso oficial de estas empresas no puede separarse ni un ápice de las frases grandilocuentes y las cifras espectaculares. Algunos medios, como incluso El País, lo publican sin confirmar ningún dato.

Pero las incongruencias llegan a niveles ciertamente ridículos en algunos apartados. Una simple exploración por las webs en italiano y español coloca una frase prácticamente idéntica en boca de dos personas diferentes. Es decir, la preocupación por incluso citar con corrección a los propios fundadores de la empresa es nula. Las prisas en acabar las webs parecen no entender de contenidos pulidos. 

Declaracion España / CornerJob España

Declaracion Italia / CornerJob Italia

Todo esto lleva a la confusión fundamental. ¿Por qué empresas dotadas de supuestos grandes fondos de inversión millonarios recurren a fondos públicos como Enisa u otros más locales? ¿Están esos fondos destinados a complementar las acciones de grandes inversores o deberían de estar destinados a pequeños emprendedores con una claridad máxima? Porque no olvidemos que, entre los millones recibidos por CornerJob, no falta el crédito participativo de Enisa. Algo, en cierta manera, que también sorprende tanto como sus números y como su 5000% de crecimiento en 5 meses.