“MalwareTech” detiene el ciberataque global

“MalwareTech” alerta que "hay un cien por cien de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar (de virus)” que podría volver a infectar ordenadores que no estén actualizados.

Hackers actuando / EFE

Hackers actuando / EFE

“Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé ‘creo que lo tengo'”, relató el experto “MalwerTech” a la revista estadounidense “The Daily Beast”. Con la ayuda de Darien Huss, de Proofpoint, descubrió un “interruptor” que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido. Entre ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el “malware” trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse.

La publicación relata cómo el informático compró el dominio “gwea.com” por 10,69 dólares (9,77 euros) y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles. Según la empresa checa de antivirus Avast, se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0 en 99 países.