El nuevo 'caza drones' del aeropuerto de Dubai

El servicio quiere luchar contra la presencia de drones no autorizados en el espacio aéreo del aeropuerto

Imagen de archivo del hangar de Emirates en el aeropuerto de Dubái.

Imagen de archivo del hangar de Emirates en el aeropuerto de Dubái.  - CG

El aeropuerto de Dubai, el tercero con más trafico en el mundo, está incorporando un nuevo servicio para "cazar drones" complementario a su actual servicio de halcones para eliminar el riesgo que representan las aves en sus operaciones. La presencia de un dron ha obligado por tercera vez en este año a suspender operaciones tanto en Dubai como en el cercano aeropuerto de Sharjah.

El servicio detecta los drones en espacio prohibido y avisa al sistema de policía terrestre de la localización del infractor. Podemos ver su funcionamiento en este vídeo de la CNN.

El sistema de aviación Civil del Emirato de Dubai considera a los drones un problema importante de seguridad. Hay que recordar que el aeropuerto de Dubai es colindante al núcleo urbano de la capital del Emirato. Su ubicación a pocos kilómetros del casco histórico en la ribera del Creek es un elemento conflictivo para su control aéreo. 

El aeropuerto de Dubai es la base principal de la compañía Emirates, y también de la compañía de bajo coste FlyDubai. Con cerca de 80 millones de pasajeros anuales es el tercero del mundo, sólo superado por los aeropuertos de Atlanta y Pekín. Es, por otro lado, el sexto del mundo en cuanto a carga aérea.