Telefónica presenta Aura como motor cognitivo de sus relaciones con los clientes

Con esta propuesta, la operadora quiere dar el control al cliente sobre el uso y cesión de sus datos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de la cuarta plataforma del grupo en Barcelona / CG

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de la cuarta plataforma del grupo en Barcelona / CG

El actual presidente de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, ha presentado la llamada Cuarta Plataforma de gestión de la operadora, a la que denominará Aura. Esta novedad se plasmará en una aplicación a través de la cual el cliente podrá ver cuál es el registro que está dejando su actividad y modificar o eliminar totalmente el mismo. Un ejemplo de actuación dentro de la nueva funcionalidad es la oportunidad de borrar o no compartir las series que el usuario ha visto así como las horas en las que se produce el mayor consumo de televisión.

Este cambio de estrategia responde a la nueva visión de Telefónica y de su equipo directivo sobre la propiedad de la información que se posee de los clientes. En este nuevo marco, la compañía de telecomunicaciones cree firmemente que la propiedad de los datos pertenece al usuario, el cual tiene la posibilidad y el derecho de llevarse los mismos eliminando todo registro una vez decida dejar de ser cliente.

La propuesta de Telefónica ha sido acogida con optimismo por los grandes jugadores del sector internet, como Facebook y Microsoft y presenta un nuevo marco de relación con las compañías OTT al poner en manos de los clientes la información que se comparte. Lo que no queda claro realmente es el modelo de negocio que se va a proponer en caso de que un usuario acepte ceder sus datos ni como Telefónica amortizará la inversión que tendrá que realizar para poder poner en marcha este ambicioso, y hasta ahora, incipiente proyecto.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información