Suances se convertirá en la primera sociedad cashless de España

Mientras que el 70% de los ciudadanos de Suances prefiere pagar en efectivo, 3 de cada 10 establecimientos de la localidad no disponen de un TPV para pagar con tarjeta

La Riberuca en Suances / Turismo de Suances

La Riberuca en Suances / Turismo de Suances

La vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha presentado hoy, en colaboración con Mastercard, Banco Santander y AFI, la iniciativa “Cantabria Pago Digital”, llamada a convertir a Suances en la primera sociedad cashless de España. De este modo, se busca universalizar el conocimiento y el acceso al pago digital, un elemento clave en la modernización de la sociedad y en la digitalización de las pymes españoles.

En este sentido, la colaboración público-privada es clave para mantener a la sociedad informada sobre los últimos avances en materia de pago digital, así como los beneficios que supondrá para las economías domésticas y el desarrollo del tejido empresarial regional.

Con el fin de poner en relieve estos beneficios, el próximo 19 de octubre comenzará en Suances la “Vida sin efectivo”, la primera experiencia cashless de España en colaboración con Banco Santander y Mastercard. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades a través de las cuales los habitantes del municipio cántabro experimentarán de forma práctica las nuevas soluciones digitales existentes, impulsando su uso de modo cotidiano.

En primer lugar, comenzará la Maratón sin efectivo, que animará a los participantes a realizar el mayor número de pagos sin efectivo que concluirá con una entrega de premios según el valor y el volumen de los mismos. Asimismo, la iniciativa contará con un total de diez embajadores que durante una semana realizarán sus pagos con una pulsera contactless y mostrarán en las redes sociales que la vida cashless es posible.

Paralelamente, diferentes portavoces de Mastercard, Banco Santander y AFI, llevarán cabo ponencias sobre pagos móviles P2P, cómo potenciar negocios a través de un TPV, innovación en medios de pago o ventajas que conllevan el uso de las tarjetas.

Una localidad aferrada al pago en efectivo

Estas actividades y ponencias se llevarán a cabo para dar respuesta a las necesidades identificadas en el “Diagnóstico de prácticas de pagos cotidianos en Suances”, una reciente investigación demoscópica de la que se extraen conclusiones sobre la actitud y preferencias de la población de Suances sobre el acceso y el uso de distintos medios de pago.

El diagnóstico destaca que, a pesar de no existir una situación de exclusión o déficit de acceso a medios de pago alternativos al efectivo, persiste la preferencia entre ciudadanos y comercios por el uso de dinero en efectivo para hacer frente a los pagos y cobros cotidianos. De hecho, es el medio de pago preferido por siete de cada diez ciudadanos; y para uno de cada dos también, en términos de importe.

Por su parte, mientras que tres de cada diez comercios no disponen de terminal de punto de venta (TPV) para aceptar pagos con tarjeta; uno de cada seis de los que sí disponen establece un importe mínimo de diez euros de promedio. Además, los gastos de mayor importe, como alquileres o hipotecas, son pagados de forma electrónica o digital por nueve de cada diez ciudadanos.

Dicha investigación pone de relieve que el 53% de los encuestados no conoce las nuevas soluciones de pago móvil disponibles para sustituir el uso del efectivo en los pagos entre particulares. Además, el diagnóstico refleja que, a pesar de que el 75% de los establecimientos de Suances tiene presencia en internet, solo uno de cada tres vende sus bienes o servicios online, especialmente aquellos con servicios de alojamiento para turistas y visitantes.

La transformación digital está modificando la sociedad, tejido empresarial y territorial de forma integral a una enorme velocidad. Fortalecer las capacidades digitales es condición necesaria para convertir los retos asociados a la digitalización en oportunidades para todos los cántabros.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información