Sabadell y CaixaBank en el centro de las conversaciones de Twitter

Los actos se suceden en torno al proceso en Cataluña. Uno de los temas más tratados, el de la banca catalana, está ganando en presencia y notoriedad también en la red

El impacto de la crisis catalana y su banca en Twitter - Sabadell y Caixabank / Séntisis

El impacto de la crisis catalana y su banca en Twitter - Sabadell y Caixabank / Séntisis

La consultora Séntisis Analytics ha analizado la repercusión que está teniendo en Twitter cuanto acontece con la banca catalana a raíz del proceso independentista. Así, durante la última semana –entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre-, las menciones a los bancos españoles crecieron exponencialmente. Pero ninguna entidad bancaria se puede comparar, en número de menciones, a Banco Sabadell y a CaixaBank, que cuales ocuparon el 75% de la conversación social en el sector. Se quintuplicaron el número de menciones respecto a la semana anterior y hubo más de ochenta mil menciones de diferencia. +100.000 menciones, son datos a tener en cuenta para una semana de actividad en la red.

Crisis Catañuña - Sabadell Caixabank / Séntisis

Los clientes del Sabadell y CaixaBank muestran su desconfianza

Según la consultora, el que más repercusión está teniendo es, sin duda, el Banco Sabadell. Si hay que centrarse en una jornada en la que se haya registrado una especial actividad, tendríamos que hablar del día 5. Si excluimos el 95% de la conversación informativa -la que predomina en este caso-, la valoración del banco y las noticias que lo nombran fue mayoritariamente negativa. Decenas de miles de mensajes y menciones de los cuales solo el 1% tuvo una valoración positiva. Resultados derivados de las últimas noticias acerca del cambio de la base social del banco.

Respecto a CaixaBank, recibió aproximadamente un tercio de las menciones en comparación al Banco Sabadell, pero con resultados parecidos si nos referimos al sentimiento. La valoración del banco y las noticias, en este caso, vuelve a ser negativa. El día 5 tuvo un repunte de actividad, que se traduce en un único 3% de positividad.

En la Ciudad Condal, la mayor actividad se registró entre las 11 y las 12 de la mañana. De todas las alusiones analizadas, un 25% fueron sobre el Banco Sabadell, mientras que CaixaBank obtuvo el 10%. Ninguna tuvo valoraciones positivas, ya que Banco Sabadell registró un 17% de negatividad y CaixaBank un 24%.

Por otro lado, en Madrid, hubo más menciones que en Barcelona. Un incremento del 32% respecto de una semana común. El pico de actividad se registró, como en Barcelona, durante la mañana. El Banco Sabadell volvió a tener más menciones que CaixaBank. Pero del total, solamente el 2% se pueden catalogar como positivas.

Debemos detenernos también en un término que va ligado al Banco Sabadell. La ciudad Alicante aparece en quince mil ocasiones relacionada con el esta entidad bancaria. Y en ningún caso, asociada a un sentimiento positivo. Por el contrario, posee un 16% de negatividad.

De todo el contenido publicado, 24 mil menciones han nacido de medios de comunicación. Solo el 1% tuvo una valoración positiva frente al 15% de negativas. Catorce mil usuarios tomaron parte en esta conversación, con un alcance total de 230 millones.

Aumento del ‘churn rate’

En referencia a los términos más utilizados y con mayor repercusión, destacan: la categoría ‘churn’ y la palabra “cierro”.

Respecto al primero, más de un millar de menciones -en su inmensa mayoría negativas- fueron dirigidas a estos dos bancos, con un pico de actividad en torno a la 1 de la mañana. Y entre todas ellas, destacan los clientes que amenazan con cerrar la cuenta si el banco no se posiciona respecto a la situación.

Al mismo tiempo, entre los clientes de CaixaBank reina el desconcierto. Centenares de menciones hacen referencia a cerrar las cuentas si no se soluciona la situación. Los clientes están preocupados por la posición del banco respecto al conflicto. Y muestran su preocupación en sus perfiles.

En cuanto a los categorías que se asocian a ‘churn’, en primer lugar aparece ‘cuentas’ de la que han formado parte más de 2.800 usuarios, con un sentimiento negativo al hablar sobre dicho tema del 81%. Especialmente el Banco Sabadell el jueves 5 de octubre. Los comentarios hacen referencia a la posibilidad de abrir o cerrar la cuenta y la posible decisión supeditada a la postura que tome el banco en el proceso independentista.

En relación a lo anteriormente expuesto, el término “cierro” también tuvo momentos de actividad y protagonismo. La gran mayoría de las menciones iban asociadas a cerrar la cuenta y terminar la relación con el banco. Menciones con un impacto de centenas de miles de usuarios en Twitter y en su mayoría, evidentemente, con una valoración contraria. De las 1.300 menciones que se registraron de usuarios que expresaron cerrar su cuenta, el 98% tuvo una valoración negativa.

Categoría clientes / Séntisis

Y ahora qué

La conversación se disparó el día 5 de octubre si ponemos el foco de atención en la categoría ‘cuentas’. Ese día se registraron 1.970 menciones dirigidas a los bancos. Un cambio sustancial si se tiene en cuenta que el 4 de octubre apenas hubo 300. Llama la atención que solo el 1% de los comentarios tienen valoración positiva frente al 56% de menciones negativas. La mayoría de los usuarios muestran su preocupación sobre el posible cambio de la sede social del banco.

Una de las categorías que más impacto ha tenido ha sido la de ‘directivos’. Entre CaixaBank y Banco Sabadell, acumulan 1.100 menciones. Pero sin duda, es este segundo banco el que mayor número recibe. Con la cantidad de menciones registradas, fueron 976 los usuarios que tomaron parte de la conversación. Lo que supuso un alcance de más de 10 millones, una cifra elevada para el número de usuarios que publicaron en las redes sobre esta categoría. Lo que se traduce en una alta incidencia en la reputación corporativa de ambos bancos.

Los daños colaterales que la crisis catalana ha hecho en la banca nacional (especialmente en los bancos de Cataluña), es notable si nos ceñimos a la conversación social. En este caso las decisiones políticas y el devenir de los hechos, han propiciado que los clientes a nivel nacional de los bancos CaixaBank y Banco Sabadell muestren sus opiniones y pensamientos, y por consecuencia, sus dudas/disconformidades e incluso sus previsiones de futuro en cuanto a la relación con ambos bancos se refiere.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información