Proyecto MarinEye permite la monitorización de océanos

El prototipo va a permitir identificar alteraciones en la biodiversidad de los océanos

Especies marinas en el océano / MarinEye

Especies marinas en el océano / MarinEye

Un grupo de investigadores portugueses ha creado un sistema autónomo pionero para monitorizar los océanos, que permite gestionar de forma más sostenible los recursos marinos y reducir los impactos medioambientales. 

El modelo, denominado “Proyecto MarinEye”, está compuesto por cuatro tecnologías diferentes: un sistema de multisensores, que sirve por ejemplo para medir la temperatura del agua; un sistema de imagen de alta resolución; otro de acústica, y un sistema de filtro autónomo. También incluye una plataforma que reúne los diferentes tipos de datos que son generados, asociada a un software que permite visualizar y resumir los resultados.

El proyecto, financiado con cerca de 400.000 euros, está liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental y fue desarrollado en colaboración con varios grupos de investigación portugueses, como el INESC TEC, el Instituto Portugués del Mar y el Centro de Ciencias del Mar y del Medio ambiente. Según un comunicado divulgado por el Instituto, “la habitabilidad de nuestro planeta depende de los procesos oceánicos, pero hasta la fecha no era viable observar e interpretar en simultáneo los diferentes componentes oceánicos”.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información