Presentado el Libro Blanco de la Regulación Fintech en España

A diferencia de España, la mayoría de los países de nuestro entorno, han iniciado o están en trámites de iniciar proyectos piloto para diseñar un marco normativo comprensivo del fenómeno FinTech

Representantes y Asociados de la AEFI, Emma Navarro y Sergio Reyes de IEB en la presentación del Libro Blanco / AEFI

Representantes y Asociados de la AEFI, Emma Navarro y Sergio Reyes de IEB en la presentación del Libro Blanco / AEFI

Esta mañana en Madrid, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado en la sala de actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, el Libro Blanco de la Regulación Fintech en España.  Se trata de una iniciativa que busca impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorezcan la actividad empresarial de operadores FinTech en el Sector Financiero en nuestro país. Dichos cambios normativos se han identificado como nucleares para contribuir positivamente a la mejora de la competitividad de la industria financiera (Banca, Servicios de Inversión y Seguros), en interés de los consumidores. 

Al acto han acudido más de 180 profesionales de la industria fintech. Jesús Pérez, Presidente de AEFI ha indicado que el Libro Blanco “no plantea una regulación ad-hoc para las entidades, sino identificar qué aspectos vigentes en las condiciones de acceso a las actividades sujetas a reserva de actividad, y en las condiciones aplicables al ejercicio de tales actividades financieras, deberían ser objeto de revisión y mejora para adecuar dicho marco legal y reglamentario a nuevas formas de prestar servicios financieros”. Marta Plana, Vicepresidenta de Regulación de la Asociación Española de FinTech e Insurtech, ha recordado que "Estados Unidos, China, UK, India y Países Bajos, son los países con más inversión en fintech ya que en 2016 acumularon un total de 33.700 millones de dólares, lo que supone un 90% de la inversión total realizada a nivel mundial en el sector. El total de firmas a nivel global es aproximadamente de 4.500 entidades, dedicadas en su mayoría al lending y las finanzas personales, de las que aproximadamente un 27% de ellas se dedican a una de estas actividades. Marta Plana ha añadido que en "España el número de empresas FinTech actual está entre 200 y 215 entidades, que emplean a más de 2.500 trabajadores y que en 2016 captaron unos 250 millones de euros en inversión". 

Reino Unido ha sido el pionero en el desarrollo de incentivos regulatorios para el desarrollo de entidades FinTech. A través de la Financial Conduct Authority (en adelante “FCA”), se lanzó la iniciativa “Project Innovate” con la finalidad de fomentar la innovación en interés de los consumidores y promover la competencia. Dentro del Project innovate se han desarrollado distintas iniciativas como el Regulatory Sandbox (plataforma para el desarrollo de start ups en el ámbito FinTech) o los call for input por los cuales la FCA recibe información sobre las necesidades de los distintos interlocutores. La autoridad monetaria de Singapur (MAS) creó en 2015 el Financial Technology Group (en adelante, “FTG”) como órgano encargado del desarrollo de políticas que faciliten el uso de la tecnología e innovación y mejorar la eficiencia y competitividad del sector Financiero. Dentro de las actuaciones desarrolladas por el FTG, cabe destacar la creación de un Regulatory Sandbox. En el caso alemán, su desarrollo se ha instrumentado a través de la autoridad federal de supervisión financiera (BaFin) y su actividad se ha centrado en una doble vía: publicación de guías respecto de distintas actividades (e.g. moneda virtual, crowdfunding) y realización de eventos FinTech. En Francia, en 2016, la Autorité des Marchês Financiers (“AMF”) ha creado la división de FinTech, Innovación y Competitividad (FIC) con la finalidad de responder a los cambios en los patrones de consumo que se han visto modificados como consecuencia de las innovaciones producidos en el Sector. 

El Libro Blanco recoge propuestas regulatorias para el fomento del desarrollo de las entidades FinTech por parte de los distintos supervisores, bajo un marco de innovación, para las distintas verticales o grupos de operadores/emprendedores que han desarrollado iniciativas englobadas en el sector Fintech. Pueden descargar el libro en la página en internet de la Asociación a través de este enlace.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información