Nostrum o cómo financiarse con criptomonedas

La cadena de comida preparada emitirá 1000 millones de criptomonedas Meal Tokens a 0,15 euros para financiar su expansión

Home meal Replacement, la dueña de la cadena Nostrum, emitirá criptomoneda que despierta el recelo de los mercados / CG

Home meal Replacement, la dueña de la cadena Nostrum, emitirá criptomoneda que despierta el recelo de los mercados / CG

La cotizada Home Meal Replacement, más conocida como Nostrum – la cadena de comida preparada con sede en Barcelona– ha confirmado el precio de 0,15 euros para su criptomoneda, las denominadas Meal Tokens. Es la primera empresa cotizada en bolsa, en este caso en el MAB, que elige esta novedosa forma de financiación.  En esta primera fase, se emitirá con un descuento del 20% a cada uno los compradores siendo el valor inicial de 0,12 euros.

La operación todavía tiene algunas incógnitas. Por ejemplo, qué banco será el custodio de la emisión en fase de Private Sale o en qué plataforma se registrarán de forma pública los tokens emitidos. No obstante, la compañía ya ha sido foco de todas las atenciones en los medios.

Emisión cinco veces a su capitalización de mercado

La compañía catalana pretende poner en venta, en un proceso que les llevará a febrero de 2019, nada que menos que 400 millones de Meal Tokens de un total de capitalización de 1.000 millones. En caso de vender toda la emisión, la compañía recaudaría el equivalente a 50,4 millones de euros. Hemos de recordar que tras haber alcanzado un máximo de 2,45 por acción en el MAB, la cotización actual de la compañía está en los mínimos del año 2018. Apenas unos céntimos por encima de los dos euros, 2,04 al cierre de hoy.

Cotización Nostrum MAB

Desde la comunicación a la CNMV el pasado mes diciembre del hecho relevante sobre la creación de la criptomoneda, Nostrum ha perdido casi un 15% de su valor en bolsa. Desde el máximo de finales de año de 2,35 a los actuales 2,04. La no desdeñable cifra de casi 5 millones de euros. Una acción que mediáticamente no ha respondido a la expectativa.

Sorprende el ambicioso plan de Nostrum. Lanzan una criptomoneda con una teórica valoración inicial casi 10 veces superior a su facturación. Pero además con unos números cada vez más dudosos. No sólo se acumulan las pérdidas, sino que incluso las previstas 160 tiendas para finales de 2017 prometidas por su Consejero Delegado Quirze Salomó a finales de 2016 se han quedado en 128, es decir siete menos que el año anterior.

Un modelo urbano, con graves dificultades fuera de Barcelona

Con la centralidad de Barcelona en Cataluña se podría pensar que Nostrum sólo esta funcionando en Cataluña. Pero esa afirmación no es cierta. Más del 80% de todos los restaurantes Nostrum están en la provincia de Barcelona, e incluso el 92% de todos los ubicados en Cataluña. Pero Nostrum es un fenómeno urbano, cerca del 90% de esos restaurantes están ubicados en lo que sería el área metropolitana de Barcelona.

Mapa tiendas Nostrum / Nostrum.eu

Esto genera más dudas sobre la necesidad de dotarse de tal cantidad de recursos. Actualmente dispone de menos de 20 locales fuera de la Comunidad Autónoma natural de la compañía. En el último año se han sucedido los cierres en otros lugares de España. Según diversas fuentes hasta 18, centrados principalmente en Madrid, con seis, Valencia, con cinco, Bilbao, con dos, y Palma de Mallorca, Castellón, Santiago de Compostela y Valladolid. 18 clausuras para una cadena a la que ya sólo le quedan 16 locales en España fuera de Cataluña.

Las criptomonedas parecen más un juego de funambulismo especulador que una realidad y una necesidad para la compañía de comidas preparadas. El poco crecimiento, el bajo despegue fuera del área de Barcelona, los cierres de casi 20 franquiciados en un periodo corto de tiempo parecen no ser la mejor garantía de la emisión. Si como recordó la CNMV, las criptomonedas deben atenderse con cuidado, viendo el fin de la emisión de Nostrum todo parece más una 'patada' hacia adelante que una realidad bien cuidada.