Más autónomos en Canarias, Madrid y Baleares

Desde septiembre de 2016 al mismo mes de este año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado su número de afiliados en 24.433 autónomos

Dos trabajadores autónomos en un despacho

Dos trabajadores autónomos en un despacho

Este crecimiento ha supuesto, en términos relativos, un aumento del 0,8 %, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Canarias (un 2,7 % más), la Comunidad de Madrid (2,4 %) e Islas Baleares (+2,2 %) son las comunidades que lideran en el último año el crecimiento de autónomos. Además de éstas, las comunidades que han logrado sumar más autónomos son Andalucía (1,7 %), Murcia (1,2 %), Comunidad Valenciana (0,9 %), Cataluña (0,8 %) y Extremadura (0,5 %).

El comercio, el sector que más empleo autónomo perdió

En cuanto a los sectores de actividad, el comercio ha sido el “gran perjudicado” por la pérdida de empleo autónomo en el último año: hay 8.148 autónomos que de dedican al comercio menos que en septiembre de 2016. Junto al comercio, los otros dos sectores que han perdido autónomos en el último año son hostelería (944 autónomos que hace un año) y agricultura, con 144 cotizantes menos.

Frente a esto, los demás sectores de actividad han sumado emprendedores en el último año, destacando los crecimientos de las actividades profesionales (7.779 más), construcción (5.557 más), actividades sanitarias (3.834 autónomos), actividades inmobiliarias (3.163 autónomos), educación (2.710 autónomos) y transporte, que ha sumado 2.014 nuevos trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que “hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad”.

Situación en Cataluña

Además, Amor ha añadido que “se mantiene un ritmo en cuanto a la creación de empleo que esperemos que no se frene ante las tensiones que se están viviendo en nuestro país”.

En este sentido ha dicho que lo que está ocurriendo en Cataluña “es un activo tóxico para la creación de empleo y el crecimiento de la economía, por lo que si no tiene una ágil gestión y una buena solución terminará pasando factura al empleo”.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información