La música en streaming impulsa los ingresos de la industria

La industria musical ingresó 7.700 millones de dólares en 2016 en los Estados Unidos. El streaming supuso el 51 % de los ingresos totales

Apple Music / Apple

Apple Music / Apple

Según el informe anual de la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos de la música grabada en los Estados Unidos crecieron un 11,4% en 2016 hasta los 7.700 millones de dólares. El principal impulsor de ese crecimiento fue la duplicación del número de suscripciones de música streaming, lo que ayudó a que la industria musical estadounidense experimentara su mayor incremento desde 1998. 

Los ingresos totales de las plataformas de streaming subieron un 68% hasta los 3.900 millones de dólares. El streaming ha pasado de significar sólo un 9% del mercado en 2011 a representar un 51% de los ingresos totales de la industria en 2016. Durante el pasado ejercicio, los ingresos por servicios de suscripción de pago en los Estados Unidos se más que duplicaron: un 114% que suponen 2.500 millones de dólares, lo que es 1/3 del total de ingresos de la industria musical en dicho país. El crecimiento fue impulsado por una fuerte adopción de nuevos usuarios tanto en plataformas como Spotify Premium como en nuevas competidores como es el caso de Apple Music.

En 2016, los ingresos por ventas de pistas digitales y álbumes disminuyeron más rápidamente que en cualquier año anterior. Los ingresos totales por descargas digitales fueron de 1.800 millones de dólares, un 22% menos que en el año 2015. Los ingresos por ventas de pistas individuales bajaron un 24% y los ingresos de álbumes digitales descendieron un 20% con respecto al año anterior. Los ingresos por ventas de álbumes digitales fueron el 49% del total de descargas, su mayor participación en la historia. El valor total de los formatos distribuidos digitalmente en 2016 fue de 5.800 millones de dólares, un 23% más que el año anterior, y contribuyó con el 78% del valor total de la industria (obsérvese que este cálculo excluye los ingresos de sincronización).

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información