La conectividad, clave contra la despoblación rural

Las nuevas ayudas a la vivienda complementan la subvención de 400 euros para llevar a Internet a zonas recónditas

Una aldea de Galicia que sufre las consecuencias de la despoblación rural / EFE

Eurona, el operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de Internet, voz, y datos satelital, ha recordado la importancia de que las personas que se beneficien de las ayudas a la compra en municipios de menos de 5.000 habitantes, contempladas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda aprobado hoy por el Gobierno, disfruten de una conexión a Internet de banda ancha que les garantice una alternativa real de vida y de negocio.

Para los habitantes de estos municipios, con estas nuevas ayudas a la compra para menores de 35 años en pequeños municipios, complementa el proyecto “Internet Rural” que el operador está llevando adelante con el objetivo de reducir la brecha digital y democratizar el acceso a Internet a todos los territorios de España. El objetivo de Eurona es cubrir en una primera fase 2.500 pueblos que a día de hoy carecen de conexión a Internet o su cobertura es lenta o limitada.

En la actualidad cerca de 5 millones de personas localizadas principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía se encuentran desconectadas o su conexión es lenta y deficiente, una situación que puede revertirse tras la firma del reciente acuerdo entre Eurona e Hispasat, que ha convertido a la compañía de telecomunicaciones en el operador con mayor capacidad satelital de Europa.

Estas ayudas a la vivienda encajan con el programa de subvenciones de 400 euros puesto en marcha por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital para llevar Internet por satélite de 30 megabytes por segundo a municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es luchar contra el fenómeno de la despoblación rural y la concentración urbana, que mantiene a la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, pues se calcula que de los 8.125 pueblos que existen 4.955 tiene menos de 1.000 habitantes, según datos publicados en el INE.

Eurona prevé llevar internet por satélite a 2.500 pueblos todavía desconectados

Eurona ha arrancado el proyecto ’Conéctate por satélite’ que llevará Internet en una primera fase a 2.500 pueblos de toda España, lo que supone casi la tercera parte de los 8.000 que componen la geografía española. En total, podrá conectar a 500.000 personas que a día de hoy carecen de conexión a la red o su cobertura es lenta y limitada.

En la actualidad, el satélite es la única solución tecnológica viable para llevar Internet de alta velocidad a todos estos lugares olvidados por las ‘telecos’ donde no existe cobertura de redes fijas o esta es muy deficiente. Su carácter global o su flexibilidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados. De esta manera, el satélite ofrece a estos municipios una alternativa real de vida de negocio y se convierte también en un aliado contra la preocupante despoblación rural, en un contexto donde Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información