¿Hay acoso sexual en las inversiones de Startups en España?

La campaña en Estados Unidos "me too", en la que se denuncian abusos sexuales desde el poder, llega a España

acoso startups espana

Primero fue la campaña #metoo desde el mundo de Hollywwod. Diversas actrices denunciaban que habían recibido propuestas deshonestas, y algunas otras cosas, desde posiciones de poder en Hollywood; directores y productores principalmente. En la mayoría de casos el abuso era un peaje para llegar a la fama. Aunque empezó tímidamente, el fenómeno se extendió con fuerza y llegó a España hace unos meses. Diversas actrices, aquí sin citar nombres, insinuaban prácticas parecidas en el panorama español.

Brotopia, del cine a las Startups

La publicación del Libro "Brotopia: Breaking Up the Boys' Club of Silicon Valley" ha supuesto un salto a un nuevo escenario. El mundo de las startups en Silicon Valley. El fenómeno es tan reciente que aún esta en su inicio. El poder del dinero y el potencial inversor de algunos emprendedores se convierten en una fuerza amor - odio perversa.

Aunque no hay ninguna denuncia oficial, ni oficiosa, en España, sí que es cierto que desde hace unos meses se suceden informaciones sobre prácticas similares en el mundo de las startups. El panorama emprendedor en nuestro país es suficientemente pequeño para que cualquier abuso de poder desde una posición económica deba ser denunciado.

El emprendimiento y el abuso en España

Actualmente se cuentan con los dedos de la mano las emprendedoras de éxito en España. El límite entre el acoso y la inversión es muy frágil. Nadie duda de que una inversión en una empresa de alto riesgo requiere un elevado feeling entre el inversor y el emprendedor. Pero el límite profesional, que debe existir en toda relación profesional, debe mantenerse a toda costa.

España no es Estados Unidos. Aquí incluso hemos visto que las denuncias en el mundo del cine "han olvidado" los nombres de los acosadores. Ese pudor latino parece que también va a imperar en el mundo de las Startups. No podemos dejar de escribir en público lo que en ciertos ambientes se comenta en privado. Abusar nunca debe ser un tabú, pretender abusar cuando alguien pretende realizar una inversión es, además, un delito. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información