Dos años para Mercadona es la eternidad

La cadena de supermercados valenciana confirma que abrirá su servicio en España a todas las ciudades en 2020

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la pasada presentación de resultados en Puçol (Valencia) / EFE

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de resultados en Puçol (Valencia) hoy / EFE

Si hay una empresa referente en el mundo de la distribución en España es Mercadona. No sólo es un referente sino que ha sido una bocanada de aire fresco nacional en un sector donde predominaban las empresas internacionales, principalmente francesas y alemanas. En un mundo global, Mercadona, ha logrado ser más local que nadie.

Mercadona y su venta online en 2 años

Todo lo bien que ha hecho Mercadona en el campo offline lo esta olvidando en el campo online. Mientras que otro referente nacional como Inditex lidera las ventas online en España, la compañía valenciana retrasó su gran salto hasta finales de año en Valencia y prevé darlo nada menos que el 2020 en las grandes ciudades peninsulares.

Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona, durante la presentación de resultados en Puçol (Valencia) hoy / EFE

Mercadona olvida que la red no es sólo un canal de distribución donde otros agentes están tomando la delantera, sino que es realmente una forma de venta como otra cualquiera. Si uno no está o llega tarde, pierde fuerza. Algo sencillo que no parecen haber entendido en las plantas nobles de la compañía valenciana. Nadie puede imaginar que, ante de una tecnología ya madura, alguna compañía plantee su acceso en nada menos que dos años. 

El futuro de la distribución en los supermercados

La clave del negocio online esta en la logística. La clave de empresas con productos perecederos comienza en la inmediatez. Algo que parece muy sencillo pero que no esta al alcance de todas las compañías. Comparar empresas como Amazon con Mercadona no es sólo ridículo sino fuera de contexto. Un producto de Amazon, en la mayoría de casos, no caduca ni tiene una fecha exacta de entrega. En el caso  de los supermercados esa variable es la fundamental. 

Los supermercados se asemejan más al modelo de un restaurante que de una empresa de venta online. En ese aspecto, disponer de un partner adecuado y sobre todo de confianza es clave para la fase más importante de su negocio, la entrega. Deben también competir con algo tan tradicional, y muy extendido en las grandes ciudades, como el reparto de los supermercados de proximidad. Allí donde el cliente ve el producto, lo paga, y en la misma caja se lo entregan en minutos en su casa. El reto es grande y, o corre la imaginación en Mercadona, o tendrán graves dificultades para abordar el tema en, nada más y nada menos, que dos años.

Dos años son una eternidad. Seguramente para llegar a alcanzar un buen resultado es necesario, en un campo tan apasionante como la logística de supermercados, comparar para llegar al error y al acierto. Y ese es el camino más rápido para llegar el primero. Confiar solamente en el acierto, dando tiempo a que así suceda, sería como si Mercadona nunca hubiera nacido hasta que otro Mercadona hubiera funcionado. Y eso creemos no es el ADN de la compañía valenciana. 

 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información