¿Cómo han afectado los atentados terroristas islámicos a Bruselas?

Los precios medios hoteleros han tenido un importante descenso desde los atentados en la capital belga

Agentes de policía en las calles de Bruselas / EFE

Agentes de policía en las calles de Bruselas / EFE

La capital de Bélgica, sufrió graves atentados por parte de terroristas del ISIS en marzo de este año. Estos actos buscan dos efectos fundamentales. Por un lado la creación de miedo entre la población, y por otro lado una afectación sobre la economía de la ciudad. Hemos analizado en el caso belga la afectación sobre los precios medios hoteleros para saber si lograron su objetivo.

Como puede verse en el gráfico, la evolución de los precios durante el 2016 era superior al mismo período del año anterior. Esa tendencia continuó durante unas semanas tras los atentados, para posteriormente sufrir un golpe importante que no se ha recuperado en los últimos meses. Hay que recordar que la dependencia del turismo de la capital belga no es tan importante como otras ciudades, incluso del país, y que buena parte de sus visitantes tienen relación con los centros de decisión. Este hecho confirma que la influencia ha sido más importante que lo indicado por los datos.

A pesar de ese tráfico casi diario de las instituciones europeas, el precio medio de los hoteles se ha visto afectado de forma significativa. Como podemos ver en el análisis de Niza las ciudades medias o mayores diluyen mejor el efecto de los atentados que las ciudades más pequeñas y con una clara dependencia del turismo. En esos casos, el descenso de la demanda es automático y la curva de los precios nota de forma inmediata el impacto del atentado. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información