Antaxi quiere que sean ayuntamientos y CCAA los que controlen las VTC's

Desde su punto de vista, la situación actual provoca un conflicto de competencias y una pérdida de control sobre las VTC's

Imagen de un taxi en Barcelona / EFE

Imagen de un taxi en Barcelona / EFE

La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) ha solicitado al Ministerio de Fomento que ceda a los ayuntamientos y comunidades autónomas las competencias de gestión de las condiciones de funcionamiento de las VTC's en suelo urbano, con el fin de establecer una situación de igualdad que garantice la seguridad de los usuarios.

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación representativa del sector del taxi a nivel estatal, Julio Sanz, en relación a la próxima modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes (ROTT).

Situación actual de las VTC's

Actualmente, los vehículos de alquiler de conductor (VTC's) funcionan con una única autorización estatal con la que pueden prestar servicios urbanos e interurbanos, mientras que los taxis funcionan con licencias urbanas otorgadas por los ayuntamientos, que les limitan la prestación del servicio a su área.

Esta situación provoca “no solo un posible conflicto de competencias entre el ministerio y las administraciones locales, sino también una pérdida de competencias de control de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en el transporte urbano, y por tanto una menor seguridad para el usuario”, según ha explicado Sanz.

En este sentido, ha recordado que son las administraciones locales las que cuentan con las competencias de regulación del transporte urbano desde que así lo dictase una sentencia del Tribunal Constitucional, y las encargadas por tanto de establecer las condiciones de trabajo de los empleados del sector.

El propósito de la solicitud es, por lo tanto, que el sector del taxi disponga de las mismas condiciones de trabajo que las VTC's en relación al control de las limitaciones geográficas, y garantizar así una mayor seguridad del usuario.

ANTAXI también ha solicitado a ayuntamientos y comunidades autónomas que ejerzan sus competencias para regular el transporte urbano y procedan a exigir por igual este tipo de autorizaciones a taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC's).

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información