Alastria, la red nacional basada en blockchain

Setenta grandes empresas españolas de banca, energía y telecomunicaciones, así como entidades del sector público, se han unido para constituir el consorcio Alastria

Logotipo del consorcio Alastria / EFE

Logotipo del consorcio Alastria / EFE

Esta red ha sido presentada hoy en la Bolsa de Madrid y de forma simultánea en ciudades como Barcelona, Bilbao, Málaga o Valencia y se trata de un consorcio formado por empresas de diferentes sectores que emplea a nivel mundial la tecnología de cadena de bloques -llamada blockchain-.

Su meta final es la creación de una “red de confianza basada en la seguridad y transparencia, que sea un pilar para la digitalización del país”, según ha asegurado el presidente del consorcio y responsable de I+D en el Banco Santander, Julio Faura.

Entre las empresas que forman parte de este proyecto las hay del sector privado como Accenture, Mapfre, Orange, Cepsa, Deloitte, Iberdrola, Indra, SAP,  Banco Santander, Endesa, Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural o Telefónica entre otras, pero también entidades públicas como RTVE o la Universidad de Girona.

Una red donde todos colaboran y compiten a la vez

El proyecto es un consorcio colaborativo entre las empresas, pero está abierto a nuevos socios. Miembros de las empresas participantes en el consorcio han insistido en la importancia de la seguridad en esta red de “blockchain”, con especial énfasis en la identidad digital, que permitirá a los usuarios tener el control sobre su información personal de forma transparente en las transacciones y siempre dentro del marco legal español.

Faura ha recordado que hay que separar la tecnología “blockchain” (una base de datos compartida, donde cada transacción queda registrada y protegida, por lo que la información no puede borrarse y para actualizarla se requiere del consenso general de los miembros que forman las red) de las criptomonedas, como el bitcoin.

En aras de esta seguridad y para que la identidad digital del usuario esté certificada “la red genera una entidad pública y privada que genera una firma personal que depende no sólo de una entidad, sino de toda la comunidad, por lo que su seguridad es mayor” ha incidido.

El consejero delegado de Alastria ha afirmado que el proyecto “era necesario, ya que Internet se está reinventando para compartir y hacer negocios de forma verificada y segura” y se necesita “un estándar que permita a las empresas trabajar con una misma base”.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información