Securitas Direct, el negocio de generar miedo

securitas direct verisure /youtube

En estos días de Semana Santa sintonizar cualquier emisora de radio se ha convertido en un viaje al terror gracias a los anuncios de Securitas Direct sobre las posibilidades de robos y asaltos a su hogar. La empresa de alarmas ha recordado, minuto a minuto, de forma intensa, cómo el miedo se puede convertir en la mejor arma de venta.

Securitas Direct web de informacion

¿De la tranquila Suecia a la bulliciosa España?

La empresa nació en 1934 en Malmoe, Suecia. Desde finales de los 90 ha seguido una fuerte línea expansiva que la ha situado, en la actualidad, como una de las empresas líderes en España. Gracias tanto a una agresiva campaña de publicidad en los medios de comunicación, como a acuerdos con entidades bancarias para comercializar sus productos a través de sus canales.

Sus anuncios acostumbran a recurrir al miedo como principal argumento de ventas. Curiosamente la mayoría de su campaña publicitaria está en emisoras de radio, ya que la sensación de miedo generada por una voz es mayor que por una imagen. Pero podemos encontrar algunos ejemplos televisivos construidos siempre en una atmósfera casi de película de terror.

¿Pero ha aumentado tanto el numero de robos en España para que una compañía deba recurrir a tal tipo de anuncios?.

Evolución de los robos con fuerza en domicilios en España

Los datos del Ministerio del Interior - recopilados por las fuerzas de seguridad de los diversos cuerpos policiales en España - son muy claros para el último año 2015-2016. Fuera de dos Comunidades, Asturias y Cantabria, con fuertes incrementos en el número de robos con fuerza en domicilio asistimos a un declive continuado de las actuaciones delictivas

Mapa evolución robos con fuerza CCAA España / Mapasmurales.es

Incluso hay Comunidades con descenso de más de 10% el último año como Galicia o el País Vasco. Aunque, aún hay más, la información facilitada por el propio Ministerio desde la unificación de datos en el 2011 es rotunda. Desde los máximos del 2012, con más de 125.000 robos, se han reducido en casi un 50% en estos años, hasta los poco más de 60.000 el último año.

Evolucion robos en domicilios España

Tácticas comerciales que generan ansiedad

Siempre han sido muy discutidas las campañas publicitarias donde el miedo es el principal argumento para la contratación de un producto. Según diversos especialistas, a la larga son campañas castigadas por la propia audiencia cuando disponen de la información pertinente. Todo eso no impide indicar que es tema bien complejo. La dependencia de una alarma crea indirectamente una sensación de inseguridad. Nadie se pone una alarma si cree estar seguro.

La agresividad de la campaña de Securitas Direct con anuncios donde personas robadas, sin disponer de la alarma, cancelan vacaciones o cambian de aparatos por robos en negocios vecinos rozan, en cierta manera, el límite de la permisividad. Las alarmas, como cualquier otra actividad, deberían ceñirse a mostrar su producto yo no a alarmar a los ciudadanos.

En ese sentido todos somos conscientes de la importancia por ejemplo de los productos lácteos en la dieta de un niño en crecimiento. Pero, por una cierta decencia publicitaria, nadie aceptaría que un anunciante comentará que no consumir “leche” significará una perdida de crecimiento y probablemente un índice de mortalidad más elevado en un niño.

Las alarmas como decisión personal no influible

Dar como valor añadido el miedo no es la mejor política para mantener la tranquilidad de la mayoría de ciudadanos. Y en todo caso, en este concreto caso, es una publicidad que se genera sobre unos datos falsos​. Estos últimos años los robos, como hemos indicado, han bajado casi un 50% desde el 2011

Todos podemos decidir colocar una alarma, pero el dato más cierto es que a día de hoy el riesgo de los robos en los hogares españoles han disminuido a niveles anteriores a la crisis. Estamos en el nivel más bajo desde la unificación de las estadísticas del Ministerio del Interior en 2011. Todo eso permite señalar que la creación de un espacio de riesgo y miedo por parte de compañías para incrementar sus ventas de una forma agresiva, no parecen tener más justificación que la comercial. Una práctica lícita, pero sorprendente como forma comercial principal. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información