Bewater Funds aporta liquidez a la inversión en no cotizadas

Bewater Funds va a crear un fondo de inversión de capital de tipo cerrado (FICC) por cada empresa en la que invierta

Imagen de la página de internet de Bewater Funds

Imagen de la página de internet de Bewater Funds

Cuando alguien decide invertir en alguna empresa no cotizada tiene, por lo general, que comprar y vender a través de una diferentes rondas de financiación pues, al no cotizar en ningún mercado, las empresas deben someterse a procesos de valoración para poder fijar un precio a la acción de la compañía. Para subsanar esta iliquidez, los fundadores de Indexa Capital han lanzado Bewater Funds que permite invertir en Fondos de Inversión Colectiva de tipo cerrado, cuyos activos están invertidos en cada caso en participaciones y otros activos ilíquidos de una única empresa no cotizada en España o en otros países de la OCDE.

Según informan en su página web, Bewater Funds va a crear un fondo de inversión de capital de tipo cerrado (FICC) por cada empresa en la que invierta. La suscripción de las participaciones del fondo se ofrecerá a los inversores previamente registrados en la página web, que podrán manifestar su interés en suscribir participaciones por el precio y cantidad que deseen. Una vez suscritas, las participaciones se pueden poner a la venta a través de la propia página web. Sin limitaciones del derecho de suscripción preferente, convocatoria de Junta General de Accionistas, etc. Además, permitirán a los participes de cada FICC manifestar a la Sociedad Gestora su interés por poner a la venta las participaciones suscritas, a través de la página web y con un simple click.

En qué compañías invierten los Bewater Funds

Los criterios de inversión son los siguientes:

  1. Empresas con crecimiento actual elevado que justifique la existencia de socios inversores.

  2. Sólo se invertirá acompañado de un inversor profesional minoritario, que defienda los intereses de inversores minoritarios, y por tanto de Bewater Funds. Este inversor no tendrá que ser necesariamente un inversor institucional pero sí un inversor que, a juicio de la Sociedad Gestora, tenga métodos de análisis de inversiones en empresas de la tipología de las del Fondo.

  3. Un Pacto de Socios que proteja los intereses de los inversores minoritarios.

  4. Sólo invertirán en empresas que hayan realizado ventas de sus productos o servicios. No es necesario que la empresa tenga beneficios, pero en general se invertirá en empresas con cash flow positivo o con la caja necesaria para llegar al mismo.

  5. En general se invertirá en empresas con una valoración inferior a 10 veces ventas.

La primera empresa en cartera es Traventia que está especializada en vender viajes combinados que incluyen el alojamiento con una amplia variedad de actividades en destino, así como el medio de transporte necesario para llegar a su destino.

Riesgos y costes

Como es lógico, la inversión es de riesgo por lo que no existe garantía alguna, razón por la cual sólo están invitados a participar los denominados inversores profesionales, es decir, aquellos que, como define la Directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros, tengan la experiencia y los conocimientos necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y para valorar los riesgos que asumen. 

Por cada uno de los FICC que gestione, Bewater cobrará una comisión del 1% anual del valor inicial de las participaciones independientemente de si éste se aprecia en el futuro, una comisión de éxito del 10% sobre las plusvalías realizadas y una comisión del 0,75% sobre el valor de las participaciones en caso de transmisión de las participaciones. 

Para poder lanzar el fondo, Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo han consituido la gestora Bewater Asset Management S.G.E.I.C de tipo cerrado SA.