SpaceX pone diez satélites en órbita con un Falcon 9

La misión será la segunda que realice SpaceX para Iridium

falcon heavy rocket launch cape canaveral illustration /spacex

SpaceX ha realizado su segundo lanzamiento en menos de 48 horas de una misión espacial desde Vandenberg, Base de la Fuerza Aérea en California. El lanzamiento será el segundo para el cliente Iridium, proveedor mundial de telecomunicaciones y datos. El lanzamiento incluye 10 satélites que constituyen el segundo lote de un total de 75 que SpaceX está lanzando al espacio para ayudar a completar la misión global Iridium NEXT.

El último lanzamiento de SpaceX fue hace un par de días, el viernes, con su misión BulgariaSat-1. Este lanzamiento tuvo lugar en la instalación de SpaceX LC-39A en el Centro Espacial Kennedy,  y entregó con éxito el primer satélite geoestacionario de comunicaciones orbitales de Bulgaria a su órbita objetivo. El lanzamiento utilizó una primera etapa de Falcon 9 remodelada para la misión original de SpaceX Iridium-1, que voló en enero, y el cohete fue recuperado con éxito por la barcaza de aterrizaje del dron de SpaceX estacionada en el Océano Atlántico.

La primera etapa del Falcon 9 usado para el Iridium-2 también intentará aterrizar después de la reentrada, a bordo de "Just Read The Instructions", la barcaza autónoma de aterrizaje del dron de SpaceX en el Océano Pacífico. Elon Musk señaló en Twitter que el Falcon 9 utilizado para el lanzamiento de hoy está equipado con un nuevo tipo de aleta de rejilla, los dispositivos de maniobra utilizados para ayudar a la primera etapa a orientarse para el aterrizaje adecuado al volver a entrar. Estos nuevos hallazgos de la rejilla están hechos de una sola pieza de titanio cortado, y no requieren ningún blindaje adicional para sobrevivir al calor de reentrada, a diferencia de la anterior variante de aluminio. Son mejores para su reutilización, señaló Musk, ya que no requieren una renovación adicional entre los usos.