Mondoñedo capital mundial de la resiliencia

Éxito total del evento TedxMondoñedo que en esta edición trató sobre la resiliencia

Conferencia Tedxmondonedo /ASN

La ciudad lucense de Mondoñedo acogió este fin de semana la edición 2017 del evento TED independiente TedxMondoñedo. El tema central de las ponencias fue la resiliencia aunque en muchas de las charlas inspiradoras hubo guiños a aspectos como futuro, tecnología o inmortalidad.

La jornada del 9 de septiembre fue el acto central de la I Expedición Rodríguez Campomanes. La marcha que recreaba el paso de unión de Madrid con los puertos del Cantábrico y del Atlántico, y que en su época sirvió como impulso al flujo económico del transporte marítimo con Gran Bretaña. Una expedición de 600 kilómetros por 2000 años de historia y más, con paradas en Astorga, Vilalba y Mondoñedo. 

Recibidos por el equipo de gobierno en Astorga

La comitiva fue recibida por el Excelentísimo Alcalde de Astorga, D. Arsenio García, que recalcó lo importante de la posición de la ciudad en el entorno en aspectos como cultura, logística e industria. La primera parada fue completada con un ágape en el Restaurante Serrano, donde su chef, Jesús P. Serrano puso en valor los productos de la tierra con una degustación y una visita al museo local del chocolate acompañados por Dña. Silvia Cobos Carracedo - Concejala de Turismo y concejala Coordinación Corporativa (Régimen Interno y Relaciones Institucionales)

Jesus P Serrano dirigiendose al auditorio de TedxMondoñedo /ASN

Vilalba como cruce de caminos

Tras esta parada, la expedición partió hacia Vilalba donde esperaba la corporación municipal encabezada por su Excelentísimo Alcalde Presidente, D. Agustín Baamonde que descubrió aspectos de la historia local con una breve demostración de productos típicos locales y con visita guiada a la fábrica local de quesos de tetilla Quesos Prestes.

Ecoonomia en la visita a Quesos Prestes en Vilalba /ASN

 

TedxMondoñedo y la resiliencia como eje central del viaje

La jornada del sábado estuvo centrada en la celebración de la charla TedxMondoñedo. El eje central del mismo fue la resiliencia. Todas las charlas, ponencias y vivencias estuvieron basadas en esta temática. No obstante, hubo líderes de pensamiento mundial dentro de cada uno de los bloques. Por ejemplo, el profesor José Luis Cordeiro, cofundador de la Singularity University, formado en el prestigioso MIT y divulgador del movimiento transhumanista que transmitió el mensaje de la inmortalidad como elemento a tener en cuenta en los próximos 40 años.

Una reunión de expertos en Mondoñedo y Ecoonomia presente en el grupo de speakers

Tras la inspiración del profesor Cordeiro, intervinieron destacadas personalidades del mundo de la empresa nacional e internacional, de la medicina, de los medios de comunicación, de las startups, universidad y representantes de la comunidad mindoniense.

Fueron convocados en #TEDxMondonedo, entre otros, Paco Cal, Antonio Liu Jian, Lisa Wang, Arturo de las Heras, Juanjo López, Fer Enis, Julieta Vargas, José Antonio Álvarez, el editor de Ecoonomia Alejandro San Nicolás, Moncho Paz, Gonzalo Martín, Ana Lorenzo, Luis Miguel Belda, Joaquín Danvila, Andrés Grases, Ton Arenas, Valentín Insua y Miguel Pampin Rua.

Alejandro San Nicolás editor de Ecoonomia en TedxMondoñedo /ASN

El evento fue dirigido por el licenciatario de Tedx, el doctor Felipe Debasa y co-organizado por José Ramón Saura, contó con la esponsorización del Concello de Mondoñedo, la consultora 3 Core Proyectos, Royal Comunicación, TodoStartups y EXES, así como la colaboración de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-).

Trending topic nacional mientras se sucedían 35 eventos Tedx independientes simultáneos a nivel mundial

La actividad que generó en evento en las redes sociales con el hashtag #TEDxMondonedo, permitió que fuese trending topic en Lugo y cuarto en tendencias a nivel nacional. Cabe destacar que TedxMondoñedo no fue la única charla Tedx que se produjo, sino que se sucedieron otros 35 eventos TEDx locales simultáneos en todo el mundo. A la clausura del Ted Talk acudió la Excelentísima Alcaldesa Elena Candia que puso en valor la localidad de Mondoñedo como punto de paso del Camino de Santiago y como ciudad para invertir y vivir por su localización y posibilidades.

elena candia recibe la camiseta oficial por parte de los patrocinadores /ASN

Todos los participantes y asistentes fueron convocados para la edición de 2018.